Home » Cultura

Sonidos regionales y clásicos esparcirá órgano de Yanhuitlán

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 mayo 2011
Sin Comentarios


 

José LUIS PÉREZ

Oaxaca, México.- Considerado uno de los más bellos del mundo, la sonoridad del Órgano Histórico de Santo Domingo Yanhuitlán podrá ser apreciada este sábado 28 y domingo 29 de mayo, en los extraordinarios conciertos que ofrecerá el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), con motivo de la mayordomía que se celebra en esta población de la Mixteca.

El primero será este sábado 28 de mayo, a cargo de la maestra Cecilia Winter, quien deleitará al público local y visitantes con un repertorio de música oaxaqueña, acompañada del percusionista Valentín Hernández. Mientras que el domingo 29 de mayo, el organista Joel Vásquez González ejecutará un programa de música clásica de los siglos XVII y XVIII. Ambos conciertos iniciarán en punto de las 17:45 horas.

De acceso libre ambos conciertos, a decir de  Winter el repertorio de estos recitales funden los contrastes de la música tradicional y de composiciones clásicas, lo que deriva en la pluralidad sonora que alcanza este instrumento barroco, que se presume fue hecho en Oaxaca a finales del siglo XVII.

“Es el único órgano en Oaxaca que presenta símbolos dominicos en la decoración de la caja: la cruz blanca y negra y el perro con su antorcha. En su  remate se encuentra una imagen de San Juan Bautista”, dijo entusiasmada la también Directora del IOHIO, al hablar de las peculiaridades de esta joya de los oaxaqueños.

Cecilia Winter acotó que aunque no se conoce ni la fecha de su construcción ni el nombre de su constructor, se supone que el Órgano Histórico de Santo Domingo Yanhuitlán fue hecho en Oaxaca a finales del siglo XVII, ya que la decoración de la caja y de los tubos de la fachada comparte muchas características con el órgano de la Basílica de la Soledad (construido en 1686).

La entrevistada detalló que este órgano, al igual que todos los instrumentos restaurados hasta el momento, muestra intervenciones hechas por diferentes organeros a través del tiempo. “Afortunadamente se conservaron los bellos tubos de la fachada pintados con mascarones y diseños florales. El color de fondo de la policromía de la caja fue originalmente verde, como era usual en los órganos oaxaqueños de esta época, pero durante alguna intervención reciente, el color viró hacia un café cobrizo que es el que presenta actualmente”.

Ubicado en un balcón a manera de tribuna en el lado izquierdo de la nave del templo (muro norte o del Evangelio) junto al inmenso coro alto, este magnífico instrumento resuena en uno de los espacios acústica y estéticamente más impactantes del continente americano, como lo es el antiguo convento de Santo Domingo Yanhuitlán.

Lugar que muestra de la grandeza y esplendor arquitectónico que imprimió esta orden en esta región, en cuyo interior, el sábado 28 de mayo la maestra Winter hará sonar las notas de composiciones regionales como la Canción Mixteca  de José López Alavez y el emblemático Jarabe Mixteco. A este recital se invita a traer niños, para que se acerquen a este instrumento con notas ya conocidas.

Y el domingo 29 de mayo el organista oaxaqueño Joel Vásquez González ejecutará un programa encabezado por compositores como Pablo Bruna   (1611-1679), Johann Jacob Froberger  (1616-1667) y Johann Sebastian Bach (1685-1750), entre otros. Por su naturaleza, este concierto es recomendable para un público de 12 años en adelante.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.