Home » Salud

Aplica IMSS acciones preventivas contra varicela en la Costa

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 29 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de identificar, medir, analizar y establecer medidas correctivas en materia de salud, personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el esquema Oportunidades, estableció acciones preventivas en la comunidad costeña de Tataltepec de Valdés, ante la detección del virus de la varicela entre pobladores de la región.

De acuerdo con el supervisor médico auxiliar de la Zona 16, César Vásquez Santiago, a partir de ese día se conformó una brigada médica para realizar visitas domiciliarias en búsqueda de posibles contagios, además de establecer contacto con autoridades municipales y delegacionales para la notificación correspondiente.

Hasta el 25 de febrero se aplicarán vacunas contra la tuberculosis, tétanos, hepatitis, difteria y tos ferina, entre otras.

Así mismo informó que se visitaron los planteles educativos existentes en la localidad para informar a profesores y padres de familia sobre los casos de varicela y las medidas preventivas para reducir la propagación de la enfermedad.

Cabe destacar que las brigadas médicas del IMSS -conformadas por médicos, enfermeras y promotores de salud- continúan con la búsqueda casa por casa, a fin de curbrir a la población de tres mil 423 habitantes, en donde se lleva un seguimiento médico estricto de los afectados, a quienes se maneja mediante medidas físicas y tratamiento farmacológico, aislamiento en sus domicilios y seguimiento cada 72 horas para detección oportuna de complicaciones.

La varicela es una enfermedad contagiosa, causada por el virus varicela-zóster, de la familia de los herpesvirus que también es el causante del herpes zóster, suele iniciar con un cuadro gripal muy leve, para posteriormente dar paso a las características pústulas o ampollas que cubren la piel de la persona afectada -principalmente en tórax, espalda, abdomen, extremidades y posteriormente en cuello y cabeza- y hasta en el 90 por ciento de los casos se trata de niños menores de 10 años.

Ante ello, médicos del IMSS recomiendan estar atentos ante cualquier síntoma que sugiera un cuadro gripal -porque éste puede ser inicio de la enfermedad- una vez que las manifestaciones más evidentes aparecen (decaimiento, fiebre y pústulas) es importante aislar a la persona, mantener medidas higiénicas básicas tanto en el hogar como en el propio paciente y contar con un médico que vigile la evolución del afectado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.