Home » Cultura

Hoy gran final de ópera Prima en Movimiento

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 29 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Después de ocho semanas de arduo trabajo dancístico se llevó a cabo la semifinal de Ópera Prima en Movimiento en la que se dio a conocer a los ocho jóvenes bailarines que formarán parte de la gran final que se realizará el domingo 29 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.

Jesús Torres y Antonieta Lamothe fueron los últimos bailarines expulsados de la noche que se destacó por la presencia de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes dirigida por Niksa Bareza, quien acompañó con música en vivo a los participantes en la ejecución de pas de deux y solos de repertorio clásico de ballet.

Además, destacó la presentación de un fragmento de la coreografía 3.1416 a cargo de los cinco varones de la competencia, y un fragmento de Las Horas por parte de las cinco mujeres, ambas, piezas de la bailarina y coreógrafa Tania Pérez-Salas.

El jurado calificador estuvo integrado por las primeras bailarinas Laura Morelos e Irma Morales; la maestra y productora de danza, Arcelia de la Peña; Sergei Sokolov, director del Instituto de Artes Escénicas Sokolov; y Ann Marie De Angelo, ex directora asociada del Ballet Joffrey, quien impartió una clase magistral en la que brindó algunas recomendaciones con base en su experiencia en la danza.

           Ópera Prima en Movimiento es el programa lanzado por la Secretaría de Educación Pública y Conaculta, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Canal 22 para dar apoyo y difusión a la danza en el género del ballet clásico, así como para la creación de nuevos públicos para esta disciplina.  

           Damián Zamorano, Fernanda Cervantes, Norman Barrios, Nayely Quiroz, Roberto Rodríguez, Patricia Velázquez, Alan Ramírez y Yoalli Sousa, se disputarán uno de los cuatro premios que otorga el reality show cultural. El primer lugar recibirá una beca de 30 mil pesos mensuales por tres años; el segundo lugar obtendrá el mismo monto por dos años; el tercer lugar 30 mil pesos por un año, y 25 mil pesos por un año para el cuarto lugar. Las becas serán otorgadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

           También se entregarán 50 mil pesos en el premio del público. Durante la emisión se dieron a conocer nuevos reconocimientos para los ganadores. Europa Dance premiará al primer lugar con una gira por Europa durante el segundo semestre del 2011, mientras el segundo lugar tendrá una participación en un montaje del Ballet de Monterrey.

           Fernanda Cervantes y Norman Barrios fueron los primeros en presentarse en el escenario del Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes para interpretar el pas de deux de El hada del azúcar de El Cascanueces.

           Nayely Quiroz y Damián Zamorano ejecutaron el dueto de amor del segundo acto de Giselle. Alan Ramírez y Patricia Velázquez hicieron lo propio con Don Quijote, mientras que Yoalli Sousa y Jesús Torres interpretaron El lago de los cisnes. La última pareja estuvo conformada por Antonieta Lamothe y Roberto Rodríguez con Diana y Acteón.

           Durante la transmisión se mostraron cápsulas en las que los 10  participantes hablaron sobre su experiencia en Ópera Prima en Movimiento y se exhibieron imágenes de su encuentro con Isaac Hernández, quien con sólo 21 años de edad es solista del San Francisco Ballet.

           Este lunes 23, el martes 24 y el miércoles 25 de mayo a las 14:30 horas se realizará una serie de videochats con los finalistas de Ópera Prima en Movimiento a través de Twitter en las cuentas @OperaPrima22 y @Canal 22.

           Los interesados en votar por su bailarín favorito para el premio del público lo podrán hacer a través de la página www.canal22.org.mx/operaprima/ o vía mensaje de texto por celular mandando el nombre del candidato al número 46620.

           La votación se cerrará el viernes 27 de mayo a las 19:45 horas en Noticias 22. El concursante que más votos acumule será el ganador de este reconocimiento de 50 mil pesos patrocinado por Telcel.

           La semifinal de Ópera Prima en Movimiento se retransmitirá este martes 24 de mayo a las 22:00 horas por canal 22.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.