Home » Medio Ambiente

Jacatepec municipio de alta relevancia por incendios forestales:CONAFOR

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 29 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El municipio de Santa María Jacatepec, ubicado en la región Papaloapam del estado de Oaxaca, fue declarado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) como municipio de alta relevancia, debido a que hay cuatro incendios forestales activos en su territorio.

Todos son atendidos por ejidatarios y brigadas oficiales de la CONAFOR o de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP), con apoyo del equipo aéreo contratado por la CONAFOR, pero su control se ha dificultado, entre otros factores, por la alta temperatura que se han registrado en esa región en los últimos días, que es de alrededor de 40 grados centígrados.

Los incendios de Santa María Jacatepec se localizan específicamente en el ejido Emiliano Zapata y Cerro Concha; en el ejido Rancho Faisán y el cerro Caballo; y en el ejido El Manantial, que se juntó con el incendio de la Nueva Esperanza.

Por ser zonas de difícil acceso, el helicóptero ha sido utilizado para el traslado de víveres y agua con la que han llenado las mochilas aspersoras que utilizan para apoyar el combate del fuego, informó el subgerente de Conservación y Restauración de la CONAFOR, Oscar Mejía Gómez.

Aunque se espera que los incendios se vayan controlando gradualmente en las próximas horas o quizás en un par de días, el servidor público manifestó su preocupación por el incremento de incendios forestales en esta región, debido a que el año pasado sólo se presentaron dos en toda la temporada de sequía, mientras que en 2011 ya son alrededor de 40.

El funcionario federal, quien se encuentra en la región del Papaloapan junto con el coordinador de Incendios Forestales, Alejandro Zárate Zárate, informó también que el ejidatario Leonardo Ángel Martínez, quien combatía el incendio en Cerro Concha, fue mordido por una serpiente, por lo que fue transportado vía aérea al Hospital Civil de San Juan Bautista Tuxtepec, donde ya recibe atención médica.

Mejía Gómez agregó que además de los incendios forestales de Santa María Jacatepec, hay otros cuatro en la región del Papaloapam, que se ubican en Ayotzintepec, San Antonio de la Palma, San Lucas Ojitlán y San Juan Bautista Valle Nacional. En este último incendio se cuenta con el apoyo del carro motobomba de la CONAFOR, con el que se esparce mayor cantidad de agua mezclada con líquido retardante para mantener húmedo el terreno.

Mientras que en la región Sierra Norte está activo otro incendio en San Miguel Tiltepec; y en la Cañada hay uno en San Pedro Sochiapam, por lo tanto de acuerdo con el reporte de las 18:00 horas de este domingo, son 10 los incendios activos en todo el estado.

En cuanto a las cifras estatales, el informe oficial más reciente detalla que en el año 2011 se han combatido 257 incendios forestales que dejaron una afectación de 14 mil 319 hectáreas, de esta cifra el 82 por ciento corresponde a pastos y arbustos; el resto al arbolado renuevo y adulto. En la estadística nacional Oaxaca está en séptimo lugar en la tabla de superficie afectada y ya salió de la lista de los diez primeros por número de incendios. Las próximas estadísticas estatales oficiales se darán a conocer oficialmente el próximo martes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.