Home » Noticias

4 mil sustancias en cigarros, mortales para los fumadores

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El 50 por ciento de los infartos de Miocardio se asocian al consumo del cigarro, el cual contiene más de cuatro mil sustancias tóxicas, entre ellas Monóxido y Bióxido de carbono, Nicotina, Acetona, Amoniaco, Oxido de nitrógeno, Arsénico, Alquitrán, entre otros, así lo informó el jefe del departamento de Enfermedades No Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Tomás Cervantes López. 

Elementos que sin duda, dijo, afectan la calidad de vida, por lo que instó, en el marco de celebración del Día mundial sin tabaco (31 de mayo) a padres de familia a orientar a sus hijos sobre la problemática, ya que actualmente en la entidad, la edad promedio de inicio de consumo es entre los 17 y 18 años en hombres y mujeres, respectivamente.

Agregó que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, el 27.9 por ciento de la población total de entre 18 y 65 años de edad, es decir 510 mil oaxaqueños, son fumadores activos.

Ante esta problemática, dijo que por instrucciones del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se reforzarán los programas preventivos a fin de difundir los efectos negativos de las sustancias psicotrópicas que ocasiona el consumo de tabaco en el organismo.

            Y es que aseguró, el cigarrillo es un cancerígeno adictivo por lo que, tanto el hábito de fumar como la exposición al humo crea graves riesgos, por ello, este día se impartirán tres conferencias a personal de primero y segundo nivel de atención (Alteraciones que genera en el organismo, Efectos psicológicos y Factores psicológicos en la adicción).

Informó que como estrategia para contrarrestar dicha dependencia, la institución cuenta con siete Centros Nueva Vida y uno de Integración Juvenil (CIJ) cuyo objetivo es ofrecer servicios ambulatorios para la detección temprana y atención oportuna en Adicciones, mismas que requieren de cuidado especializado, tal es el caso del Tabaquismo.

Así como el programa para el reconocimiento de “Espacios libres de humo de tabaco” que para este 2011 tiene como meta certificar un total de dos mil 901 edificios en las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Finalmente explicó que a este problema de salud pública, se le atribuyen los canceres de pulmón, laríngeo, cavidad oral, esofágico, cuello uterino, leucemias, de riñón,  páncreas, vejiga, estómago, ulcera péptica, enfermedad cerebro vascular y enfermedad cardiovascular.

El humo de tabaco contiene más de cuatro mil sustancias químicas, más de 50 cancerígenos conocidos o probables y muchos irritantes potentes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.