Home » Mi Ciudad

Asiste Ugartechea a Asamblea Ordinaria de Ciudades Patrimonio Mundial

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué asistió a la Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial que se llevó a cabo en Guanajuato, Guanajuato, como miembro de dicha asociación que integra las 10 ciudades mexicanas declaradas Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En esta asamblea, las autoridades municipales y representantes de las 10 ciudades tomaron diversos acuerdos que contribuirán a la atención y resolución de las problemáticas que enfrentan estas ciudades debido al crecimiento poblacional y las necesidades de infraestructura.
Los asistentes recibieron un informe sobre las pláticas sostenidas con autoridades del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), instancia que asigna recursos para el mantenimiento de las ciudades. Al respecto se les dio a conocer el monto de los recursos de este año, el cual, de acuerdo con el presidente de la Asociación, Nicéforo Guerrero Reynoso, asciende a 150 millones de pesos, 40 de los cuales están etiquetados para atender el Municipio de Tlacotalpan, Veracruz.
El presupuesto para cada una de las ciudades mexicanas Patrimonio Mundial de este año, es de 10 millones de pesos para la realización de obras de mejoramiento del entorno urbano, iluminación, señalética e identificación de monumentos, así como regeneración de la imagen de los centros históricos de estas ciudades.
También fue presentada la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Sitios y Monumentos, a través de la cual se faculta a los municipios para denunciar y sancionar a quienes dañen dicho Patrimonio. Al respecto, se acordó que para la próxima asamblea se realice un foro en el que se discuta dicha reforma.
Además se discutió la manera en la que se puede reducir y agilizar los trámites para la ejecución de obras en las ciudades Patrimonio Mundial.
Apoyan candidatura de Oaxaca para albergar la reunión mundial del 2013 En la Asamblea, Oaxaca de Juárez recibió el apoyo unánime de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, para ser la sede del Congreso Internacional en 2013.
 
Los presidentes municipales y representantes de Campeche, Guanajuato, Morelia, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas, y del Distrito Federal, propondrán y respaldarán la candidatura de Oaxaca en el Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio Mundial que se realizará en noviembre en Lisboa, Portugal a la que asisten más de 200 ciudades Patrimonio Mundial.
 
El objeto de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial, es la unión de las ciudades mexicanas declaradas Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura y las Artes (UNESCO), para el reconocimiento, fortalecimiento de su cultura, tradición urbanística y arquitectónica; permitiendo la obtención de beneficios comunes de las acciones y experiencias de las demás ciudades, y de las soluciones que han encontrado para resolver sus problemas y enfrentar sus retos.
 
Huéspedes distinguidos
 
Por otro lado, durante la Sesión Solemne de Cabildo del Ayuntamiento de Guanajuato, Luis Ugartechea Begué recibió un reconocimiento como Huésped Distinguido, junto con los presidentes municipales de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa; Zacatecas, Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes; Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa; Campeche, Carlos Ernesto Rosado Ruelas y la presidenta de San Miguel de Allende, Luz María Núñez Flores.

También asistieron los representantes de las ciudades de Puebla y Querétaro y del Distrito Federal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.