Home » Medio Ambiente

Comunidades de Oaxaca celebrarán el ía Mundial del Medio Ambiente

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 mayo 2011
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para este próximo 5 de Junio el Comité Sectorial de Promoción de la Cultura Ambiental realizará diversas actividades para promover y revalorar la importancia de los bosques que es el tema central de esta celebración en el 2011 que ha sido declarado por la UNESCO como “El Año Internacional de los Bosques”

Como cada año desde 1972 es reconocido el Día Mundial del Medio Ambiente, un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva.

 Las actividades  se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos.

Para celebrar en Oaxaca se han preparado por   SEMARNAT, CONAFOR, PROFEPA, CONANP diversos eventos en Oaxaca.

Del 1 al 2 de junio se llevará a efecto el Curso Taller para el Conocimiento e Implementación del Método Biointensivo Para la Producción de Alimentos Orgánicos, facilitado por Rosa Elena Velazquez Molina del Centro Regional de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CREDES) de Pátzcuaro Michoacán, desarrollado en el CECFOR 2 para personal del sector ambiental federal.

Del 3 al 4 de junio se llevará a efecto el Curso Taller para el Conocimiento e Implementación del Método Biointensivo Para la Producción de Alimentos Orgánicos, también impartido por el CREDES Pátzcuaro para el grupo de estudiantes de bachillerato del Liceo Federico Froebel en su granja en San Andrés Huayapam.

El 6 de junio se realizará un recorrido a la Empresa Forestal de Ixtlán de Juárez y caminata al bosque para conocer el manejo y aprovechamiento sustentable del bosque, así como a su empresa ecoturistica. Al evento asistirán autoridades comunales y comuneros de invitados de San Pablo Etla, Ejido Unión Zapata, San Pablo Villa de Mitla, San Andrés Huayapam, San Andrés Ixtlahuaca, Jalapa del Valle.

 El día 7 de junio se presentará del documental La vida inagotable, este valioso documental etnográfico que muestra como viven los mayas en la primera década del nuevo milenio. Instalaciones de la CFE, San Felipe del Agua, Oax

Presentación de la exposición sobre “Cambio Climático” Esta exposición busca dar a conocer el problema del Cambio Climático: los riesgos más importantes, pero también algunas de las alternativas de solución. Instalaciones de la CFE, San Felipe del Agua, Oax

Dado que el tema de este año en la celebración del 5 de junio se refiere a los Bosques: La Naturaleza a su Servicio el Comité Sectorial de Promoción de la Cultura Ambiental, ha propuesto el recorrido a la Integradora De Comunidades Forestales de la Sierra pues son pioneros en el manejo sustentable de los recursos maderables del bosque y procuran un manejo racional de los servicios ambientales de estos ecosistemas.

Es necesario apuntar que los bosques cubren una tercera parte de la superficie del planeta, realizando funciones vitales y servicios alrededor del mundo lo cual le da vida a nuestro planeta. De hecho 1.6 billones de personas depende de los bosques para su subsistencia. Ellos juegan un papel importante en nuestra batalla contra el cambio climático, liberando oxígeno a la atmósfera mientras que almacenan dióxido de carbono.

Los bosques alimentan nuestros ríos y son esenciales para proporcionar el agua a casi el 50 % de nuestras grandes ciudades. Ellos crean y mantienen la fertilidad de la tierra y ayudan a regular el impacto devastador de las tormentas, diluvios e incendios.

La Conservación de los bosques y su ampliación necesitan ser reconocidas como una oportunidad de negocios. Cuando se aplica la inversión de importantes sumas de millones de pesos para enfrentar la deforestación y degradación podría proporcionar un retorno de nuevos productos y servicios útiles a la humanidad ante el desmedido avance del fenómeno de Cambio Climático.

El llamado que el Comité Sectorial de Promoción de la Cultura Ambiental hace a la sociedad este 5 de junio es: a reconocer la importancia del bosque y sus servicios ambientales y resalta la voz para decir que. ¡Todos estamos en esta iniciativa y el Día Mundial del Medio Ambiente es un llamado a la acción decidida y participativa de la sociedad!

Proponga la organización para la limpieza de su barrio o localidad, no utilice bolsas plásticas y motive a su comunidad a hacer lo mismo, Plante un árbol o mejor organice un movimiento para sembrar árboles en comunidad, camine al trabajo, inicie una jornada de reciclaje… las posibilidades son ilimitadas y la acción es ahora y siempre no únicamente en este Día Mundial del Medio Ambiente.

Importantísima frase:

“Dejemos este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos” Lord Badén Powell of Gilwell (Fundador del Movimiento Scout Internacional)

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.