Home » Legislativo

Convoca Martín Vásquez a revisar la actuación del Poder Legislativo

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- El coordinador de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Martín Vásquez Villanueva sostuvo que el Congreso local tiene como nunca la oportunidad de revisar su actuación al margen de posturas partidistas para aprobar  planes y leyes que verdaderamente beneficie a la sociedad.

Entrevistado luego de recibir de manos de Benjamín Robles Montoya,  secretario particular del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el dossier del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, el legislador del PRI, llamo a sus compañeros y compañeras de todas las fracciones parlamentarias a realizar un verdadero ejercicio democrático  “y no como en el anciano régimen” para que dicho plan no solo quede en un requisito legal.

En ese sentido expuso que por ello también será necesario modernizar la propia estructura del Poder Legislativo para acabar con las viejas prácticas que destierren el conformismo de solo dar trámite a los asuntos de verdadero interés de la ciudadanía.

Por ello, no descartó que se pueda modificar el Reglamento Interno del Congreso para fortalecer la práctica legislativa como sancionar  el ausentismo a los y las diputadas tanto en sesiones plenarias como en comisiones.

Urgente la vigilancia ciudadana

Vásquez Villanueva también convocó a la sociedad civil organizada a convertirse en un vigilante permanente del trabajo tanto del poder Legislativo como Ejecutivo y, que como en el caso del Plan Estatal de Desarrollo, los ciudadanos y ciudadanas tiene la obligación de constatar si sus propuestas fueron  tomadas en cuenta.

“No participar, es síntoma de que no estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad y en si estás no fueron incluidas la sociedad haga saber a los y las diputadas para que las incorporen”, señaló.

¿Habrá sanciones si el Ejecutivo no cumple con el Plan de Desarrollo Estatal  aprobado por el Congreso?

Al respecto el líder de la bancada tricolor en el Congreso, refirió que Oaxaca vive una nueva etapa por lo que se tienen que diseñar mecanismos de seguimiento, evaluación, impacto  pero también de sanción del quehacer público gubernamental situación que no ocurria antes “y se debe de admitir”.

“Se están construyendo  las nuevas reglas de la alternancia, porque si hubo un cambio es porque la sociedad se cansó por lo que todos tenemos que contribuir para que verdaderamente se registre un cambio en Oaxaca, si no estaremos cayendo en las mismas prácticas solo que con diferentes actores”..

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.