Home » Género

Demandan OSC a PGJDF investigar allanamiento a CIMAC

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- A una semana de que el equipo de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) descubriera el allanamiento a sus instalaciones, un centenar de organizaciones feministas y de derechos humanos demandaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF), realizar una investigación efectiva, diligente e imparcial, para sancionar a los responsables y reabrir la investigación de hace tres años.
 
En una carta pública, las organizaciones de todo el país, repudiaron el allanamiento ocurrido el pasado 20 de mayo. Exigieron a las autoridades retomar las investigaciones sobre los ataques de hace tres años y garantizar que éstos no queden en la impunidad, así como implementar las medidas de seguridad requeridas para las integrantes de CIMAC y el resguardo de su oficina.
 
CIMAC se destaca por hacer periodismo con enfoque de género, denunciar violaciones a los Derechos Humanos de las Mujeres y niñas y defender la libertad de expresión y el trabajo de las defensoras de Derechos Humanos, así como por hacer investigación en la trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes, explican las organizaciones.
 
No podemos descartar que estos ataques a sus instalaciones estén relacionados con el trabajo que realiza, por lo que es de suma importancia que la PGJDF realice una investigación a fondo de los hechos plasmados en la averiguación previa FCH/CUH-6/T2/00948/11-05, priorizando el vínculo del trabajo que CIMAC realiza en la defensa y promoción de los derechos humanos y las agresiones sufridas, advierten las organizaciones.
 
Asimismo, “vemos con preocupación que la falta de una investigación diligente por parte de las autoridades responsables por el allanamiento ocurrido hace tres años y denunciados ante la autoridad, se haya convertido en un incentivo para los perpetradores, lo que permite que estos hechos continúen ocurriendo. Recordamos que la impunidad implica un mayor riesgo para las defensoras de derechos humanos que son violentadas e inhibe su trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos”.
 
Entre las organizaciones firmantes se encuentran Cuadernos Feministas, Mujeres Unidas: Olympia de Gouges, Fray Juan de Larios, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez AC, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC, Red Feminista Sonorense, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Victoria Díez AC, Justicia para nuestras Hijas, Las Libres AC, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, AC.
 
También firman la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Serapaz, HIJOS, Asociadas por lo Justo, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo AWID, Código DH, Colectivo Feminista Socialista Rosas Chillantes, Grupo de mujeres de San Cristóbal de las Casas, Tamaulipas Diversidad y VIHDA Trans AC, Alternativas Pacíficas, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, CLADEM-México, Lesbianas en Patlatonalli, Centro para los derechos de la Mujer Nääxwiin, Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.