Home » GOBERNATURA

Entregan Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 con espíritu juarista

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario particular del Ejecutivo estatal, Benjamín Robles Montoya entregó en tiempo y forma la mañana de este lunes el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 a la LXI Legislatura, representada por el presidente de la Junta de Coordinación Política de esa soberanía, Martín Vásquez Villanueva.

 Este compendio con espíritu juarista, representa el compromiso del gobierno  de Gabino Cué Monteagudo con el pueblo de Oaxaca para construir un estado próspero, justo, con estabilidad y paz social, en el que existan las mismas oportunidades para toda la población sin distingo de etnia, género, creencias, posición económica, ideológica o de edad, agregó el funcionario al dar lectura a un pronunciamiento al respecto.

 

 El gobernador Gabino Cué – expresó el representante del Poder Ejecutivo- reitera su amplia disposición para que las diputadas y diputados puedan hacer sus sugerencias de fortalecimiento del plan y pueda integrarse un adendum con todas las aportaciones legislativas, “porque  no se trata de hacerlo solamente desde el Poder Ejecutivo, sino también con la concurrencia de cada uno de los legisladores”.

            El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 es el documento que regirá la política pública durante la actual gestión y sentará las bases de los programas y proyectos para los próximos 25 años, con el propósito de definir las estrategias y las oportunidades que apuntalen a Oaxaca hacia una nueva trayectoria de desarrollo.

            Durante el acto protocolario, Robles Montoya precisó que el PED 2011-2016 se entregó en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en cuyo Plan se han establecido cuatro políticas transversales: Derechos humanos, equidad de género, pueblos indígenas y sustentabilidad.

           Al lado del Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Héctor Iturribarría Pérez, el funcionario remarcó que estas políticas se consideran de forma específica dentro de los cuatro ejes principales que agrupan los esfuerzos y señalan los grandes objetivos de este gobierno: Estado de Derecho; Gobernabilidad y Seguridad; Crecimiento, Competitividad y Empleo; Desarrollo Social y Humano; y Gobierno Honesto y de Resultados.

            Para la actual administración el PED es resultado de un amplio proceso democrático, donde la participación ciudadana coadyuvó de manera significativa a la elaboración de los diagnósticos, la definición de los objetivos y el diseño de estrategias y líneas de acción que el Gobierno del Estado habrá de impulsar en los próximos seis años, explicó.

            Escuchaban atentos los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, Juan Mendoza Reyes; de Convergencia, Margarita García y del PT, Hita Ortiz Silva, entre otros diputados de los demás partidos políticos.

Robles Montoya abundó – apoyado en el documento- que con la alternancia, la actual administración tiene el compromiso ineludible de responder a las demandas políticas, económicas y sociales que el pueblo de Oaxaca ha manifestado, así como atender el imperativo de paz y reconciliación que hagan posible avanzar hacia el desarrollo de la entidad.

En este sentido, la transición abre la oportunidad de instaurar un gobierno comprometido, basado en un proyecto ciudadano contrario a cualquier tipo de autoritarismo y opresión, respetuoso de las libertades y los derechos humanos de los oaxaqueños, democrático y tolerante con las expresiones disidentes y con las inconformidades colectivas, y al mismo tiempo garante de la legalidad y promotor de la justicia social.

Señaló que dicho cambio debe implicar la renovación responsable de las instituciones, la profundización de los valores y las prácticas democráticas, el desarrollo económico, incluyente, social y ambientalmente sustentable, así como la activación de una política social transformadora con la capacidad de romper las estructuras y círculos que generan y reproducen la pobreza, la desigualdad y la marginación.

Dicho programa, es resultado de la participación organizada, responsable y proactiva de la sociedad de empresarios, de grupos políticos, especialistas, académicos en una serie de foros, seminarios y diversos espacios abiertos para la identificación, discusión y análisis de la problemática que vive la entidad en temas que trastocan los diferentes aspectos de la vida cotidiana de los oaxaqueños.

El representante del Poder Ejecutivo Estatal anunció que una vez que los diputados y diputadas del Congreso del Estado hayan validado este documento, de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Ley, el Gobierno del Estado hará una presentación al pueblo en general para que conozca sus particularidades.

En su oportunidad, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Héctor Iturribarría Pérez, presentó los contenidos, alcances y los distintos ejes que contiene el PED 2011-2016, en el cual se establecen 37 temas; 72 objetivos, 238 estrategias y 806 líneas de acción.

            Para su integración, detalló,  se realizaron 13 talleres de capacitación a todas las dependencias estatales, 18 foros temáticos, se recibieron 514 propuestas, participaron 36 conferencistas, asistieron cinco mil personas a los foros regionales y se pusieron en operación 100 mesas de trabajo.

            De su lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Martín Vásquez Villanueva, afirmó que en el marco de la agenda legislativa actual, se realizará el estudio y análisis del PED, y en su caso, su respectiva aprobación.

 

            Comentó que éste no será un documento más, sino que refleja la ruta que se pondrá en marcha para el beneficio del pueblo de Oaxaca, y que toda propuesta ciudadana representada por el Gobierno estatal es bienvenida.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.