Home » Democracia

No habrá elecciones en municipios sin acuerdos de civilidad: IEEPC

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 mayo 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Garantizar la renovación periódica de los órganos de elección popular es un imperativo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, así lo reconoce quien preside el órgano, Alberto Alonso Criollo, sin embargo, advirtió que no se realizarán elecciones en aquellos municipios donde no existan condiciones de paz y civilidad.

Detalló que, aun cuando se trabaja con los municipios pendientes de realizar elecciones extraordinarias para lograr los acuerdos entre las partes, no se instalarán los Consejos Municipales Electorales si las comunidades no llegan a un acuerdo.

Se están atendiendo, insistió, las problemáticas que imperan en municipios con conflictos siempre dentro de las atribuciones del Instituto para conciliar con las partes que persiguen la representación en la comunidad, a fin que sean ellos quienes decidan las bases y criterios de la elección, como lo marcan sus usos y costumbres, aseguró.

“Pero si no se llegase a ningún acuerdo con los grupos representativos de la comunidad o se adviertan condiciones de inestabilidad social, no se tomará la decisión de realizar el proceso de elección extraordinaria”.

La realización de las elecciones en los municipios que se rigen por usos y costumbres jamás serán decisiones arbitrarias, reiteró, siempre están fundamentadas, primeramente en las atribuciones del Órgano, de los Tribunales electorales, del Congreso del Estado y sobre todo en respeto a las tradiciones y prácticas democráticas de los pueblos.

Por otra parte, Alonso Criollo reconoció que hasta el momento, en la atribución del órgano, se encuentran tres municipios pendientes por decidir su proceso electoral, Concepción Pápalo, Santiago Chopam y San Miguel Tlacotepec.

Por lo anterior refirió que continúan las pláticas con los grupos representativos, a fin de cumplir la función del Instituto de organizar y preparar, junto con los grupos representativos de la comunidad, la elección a Concejales Municipales.

Bajo ese sistema de trabajo, resaltó fue como se logró concluir con el proceso de Santa María Peñoles, San Juan Lalana y recientemente San Juan Mixtepec.

Agregó que 16 municipios más se encuentran en espera que el Congreso del Estado resuelva, en el marco de sus atribuciones, lo que procede.

Alonso Criollo insistió que en conjunto con los Consejeros Electorales y la Dirección del Instituto trabajan para que cada comunidad logre ejercer su derecho a ser representados por una autoridad municipal, pero siempre pacíficamente como lo marca la constitución.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.