Home » Noticias

Patricia Velásquez, ganadora de Ópera Prima en Movimiento

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 mayo 2011
Sin Comentarios


Carlos GÓMEZ P(Conaculta

Oaxaca, México.- Nervios, sorpresas y emoción se vivieron en la final de Ópera Prima en Movimiento, reality show cultural apoyado por la SEP y el Conaculta, a través del INBA y Canal 22 que realizó su última gala en el recinto más importante del país, el Palacio de Bellas Artes, para dar a conocer a sus cuatro ganadores.

Patricia Velázquez de 20 años de edad, fue la gran triunfadora de Ópera Prima en Movimiento al obtener el primer lugar y hacerse acreedora a una beca de 30 mil pesos mensuales por tres años otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, una participación en un montaje de la Compañía Nacional de Danza en su temporada 2011 y una estancia en Francia y gira internacional con la compañía Europa Dance.

El segundo lugar fue para Damián Zamorano de 19 años, quien obtuvo una beca del FONCA de 30 mil pesos mensuales por dos años y una participación en un montaje del Ballet de Monterrey en su temporada 2011.

Norman Barrios recibirá el mismo monto por un año al ganar el tercer lugar, mientras que el cuarto lugar fue para Nayely Quiroz de 17 años quien será apoyada por el FONCA con 25 mil pesos mensuales por un año.

     El Premio del Público de 50 mil pesos patrocinado por Telcel y designado por votación fue para Yoalli Sousa de 21 años.

     Además el New York International Ballet Competition (NYIBC) invitará a una pareja de concursantes a participar con una beca completa en la XI Edición de NYIBC que se llevará a cabo del 3 al 23 de junio del 2013.

     Los reconocimientos fueron entregados por Cuauhtémoc Nájera, director académico de Ópera Prima en Movimiento, el coreógrafo James Kelly, la ganadora del primer lugar de Ópera Prima. Las Voces del Bicentenario, Patricia Santos y los maestros Raúl Fernández, Susana Benavides y Roberto Machado.

     El jurado encabezado por la primera bailarina Laura Morelos estuvo conformado por Isaac Hernández, que con sólo 21 años de edad es solista del San Francisco Ballet, Nellie Happee, miembro fundador de la Compañía Nacional de Danza, Luis Serrano, primer bailarín cubano integrante del Miami City Ballet, Angélica Kleen, asesora pedagógica de Ballet Clásico de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Niurka Naranjo de Saá, maestra de ballet en la compañía de Teatro Nuovo di Torino, y Robert Hill, primer bailarín del American Ballet Theatre, quien además impartió la última clase magistral que recibieron los ocho finalistas del reality show cultural.

     La Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la dirección de Niksa Bareza fue la encargada de acompañar a los jóvenes bailarines con música en vivo, siendo Nayely Quiroz y Roberto Rodríguez los primeros en presentarse en el escenario del Palacio de Bellas Artes para interpretar el pas de deux de Diana y Acteón.

     Yoalli Sousa y Damián Zamorano, ejecutaron el pas de deux del Hada de Azúcar del segundo acto del Cascanueces. Patricia Velázquez y Norman Barrios hicieron lo propio con el pas de deux del Cisne Negro de El Lago de los Cisnesy la última pareja estuvo conformada por Fernanda Cervantes y Alan Ramírez con Don Quijote y el pas de deux del cuarto acto.

     La interpretación de Patricia Velázquez y Norman Barrios arrancó la ovación y el reconocimiento del público mientras que el momento de mayor nerviosismo se vivió con Fernanda Cervantes al sufrir una caída durante la ejecución de fouettes.

Antes de las interpretaciones de cada una de las parejas se transmitieron cápsulas en las que familiares y amigos enviaron mensajes de ánimo y felicitación además de contar las historias de esfuerzo y compromiso de cada uno de los ocho participantes.

También se agradeció a los maestros y bailarines como Julio Bocca, Julio Arozarena y Ramona de Saá, entre muchos otros, que a lo largo de diez semanas impartieron clases magistrales a los concursantes y se hizo un homenaje a los grandes ejecutantes que han sobresalido en el terreno dancístico, desde Gloria Campobello, Lupe Serrano, Emma Pulido, Javier Salazar, Jaime Vargas y Cora Flores hasta Esteban e Isaac Hernández.

     La sorpresa de la noche fue la participación de la Compañía Nacional de Danza que presentó el fragmento Las bodas de Aurora del tercer acto de La Bella Durmiente acompañada de los finalistas de Ópera Prima en Movimiento.

     Yoalli Sousa interpretó a el Hada de los jardines encantados mientras que su caballero fue Damián Zamorano, Nayely Quiroz, fue el Hada de la fuente de cristal y su caballero, Roberto Rodríguez.

     Patricia Velázquez estuvo como el Hada de los pájaros cantores y su caballero fue Norman Barrios, mientras que Fernanda Cervantes dio vida a la Hada de la vid dorada y su caballero fue Alan Ramírez.

     Entre los asistentes a la final de Ópera Prima en Movimiento se encontrabanIrma Pía González Luna Corvera, directora de Canal 22, Carmen Bojórquez, coordinadora nacional de Danza del INBA, Patricia Belmar Casso, directora de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA y algunos de los bailarines que participaron en el reality show cultural como Jesús Torres, Dalí Estrada, Luis Alberto Mondragón, Bárbara Treviño,  Pitzintekutli Méndez y Aisha Moreno.

     La gran final de Ópera Prima en Movimiento se transmitirá el día de hoy 29 de mayo a las 21 horas por canal 22. Retransmisión, martes a las 22:30 horas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.