Home » Legislativo, Noticias

Urge fortalecer educación, campo y carreteras en el PED: MVV

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Martín Vásquez Villanueva, afirmó que la educación, el campo y la infraestructura carretera son los grandes temas que se deben fortalecer en el Plan Estatal de Desarrollo entregado este lunes al Congreso del Estado.

Luego de recibir el documento de manos del secretario particular del titular del Poder Ejecutivo, Benjamín Robles Montoya, el legislador recalcó que estos planes no solo deben satisfacer elementos normativos que se dan por ley, sino que deben reflejarse de inmediato en indicadores elementales de bienestar para la sociedad oaxaqueña.

 Afirmó que al margen de filias o fobias políticas, es necesario que las diversas  fracciones parlamentarias en el congreso estatal “nos pongamos de acuerdo y con una gran responsabilidad y propuestas positivas contribuyamos al fortalecimiento de este documento.

“Este plan no debe ser validado y refrendado por inercia, más bien en un ejercicio de pluralidad política que está viviendo Oaxaca y sin ser obstruccionistas, los diputados debemos aportar propuestas claras y ponernos de acuerdo en temas importantes que tienen que ver con las bases del desarrollo de Oaxaca para los próximos seis años”.

En presencia de los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias, reunidos en la sala de juntas del Congreso local,  el también coordinador de los diputados priístas aseguró que este documento será analizado minuciosamente primero por la Comisión de Presupuesto y luego por el pleno, por ello en este ejercicio convocó a la sociedad a que aporten mayores elementos para enriquecer este documento.

Luego de señalar que es responsabilidad del Poder Legislativo, no una atención del gobierno, examinar y sancionar ese instrumento fundamental que deben normar las líneas estratégicas y las políticas públicas de esta administración estatal.

Vásquez Villanueva calificó de ambicioso el proyecto del Ejecutivo en algunos aspectos como la salud y los programas sociales, pero incompleto e impreciso en temas esenciales para el desarrollo de Oaxaca.

Por eso el Congreso en general y el grupo parlamentario del PRI en particular, dijo, cumplirá con su responsabilidad de incorporar observaciones de fondo y sustancial al documento de planeación del estado, y no simplemente refrendarán el proyecto enviado por el gobierno. Tampoco se trata de cuestionar por cuestionar, con ánimo obstruccionista, acotó.

El legislador priista, en entrevista posterior, observó la ausencia de seguimiento de ejes estratégicos como la educación superior, y concretamente la referencia tangencial al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, “un subsistema que ha merecido el reconocimiento nacional e incluso internacional por los altos índices de aprovechamiento, competitividad y excelencia académica, como lo acreditan los numerosos reconocimientos que han recibido sus alumnos”.

El campo es otro capítulo abordado de manera general y abstracta, sin señalar qué innovaciones legislativas y de política pública se pretende impulsar en este gobierno. El PRI, que tiene un compromiso especial con los productores agropecuarios y en general con las mujeres y los hombres del agro, dijo, planteará para incorporar al PED importantes reformas al marco legal para fomentar la competitividad y la justicia en el campo oaxaqueño, como la Ley de Seguridad Alimentaria, la Ley de Maíces Criollos, la Ley Pecuaria del Estado de Oaxaca y la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable. Para coordinar las acciones de este último sector es preciso crear la Comisión Estatal Forestal, con la participación del Gobierno y de las comunidades.

También planteará, para incentivar las actividades primarias de la economía, incorporar una reforma a la Ley de Pesca y una reforma a la Ley de Fomento Minero. No puede ser, dijo, que hoy el fomento de esas actividades económicas que debieran ser estratégicas este a cargo de oficinas de cuarto nivel.

El coordinador de los diputados priístas deploró que la propuesta del PED no contemple continuar y finalizar ejes carreteros que son estratégicos para el desarrollo de Oaxaca, “no para el crédito de algún gobierno en particular”, como lo son la carretera a la Costa y la carretera al Istmo de Tehuantepec. El PRI insistirá en subsanar esa deficiencia tan grave en un instrumento tan importante como el PED, destacó.

Por último y durante la entrega del Plan Estatal de Desarrollo, el diputado por el distrito de Tehuantepec, informó que está pidiendo la Junta de Coordinación Política que se apruebe la unidad que tiene que ver con el seguimiento de las políticas públicas del Ejecutivo, para ver si realmente y en qué medida la sociedad se está beneficiando de los programas gubernamentales

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.