Home » Cultura

Con éxito presentan obra de teatro ¨Cancamusa¨ en Museo del Ferrocarril

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El H Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez apoya a los creadores artísticos  poniendo a disposición espacios en los cuales las y los habitantes de la capital pueden apreciar diversas obras de arte. En esta ocasión, el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur  fue el escenario de la obra ¨Cancamusa¨ que la compañía Teatro Íntimo bajo la dirección de Tlacatécatl Flores  presentó  todos  los sábados del mes de mayo, llegando con éxito  al cierre de su primera temporada.

La palabra cancamusa significa ¨artificio  empleado para encubrir un engaño¨, y se ha tomado esta palabra para aproximarse al engaño que implica la forma en cómo validamos la desigualdad entre hombres y mujeres.

El tema de la obra  es la violencia de género y otras formas de violencia asociadas a ella. En el vagón de cubos del Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, el público fue testigo de la cotidianidad de una pareja joven adulta formada por Patricia y Felipe, quienes evidencian las relaciones de desigualdad en las que se impone la ley del más fuerte  y se socava la dignidad de la persona sometida.

Renata Lopezcristo y Tavo Martínez, ambos intérpretes oaxaqueños desempeñan sus papeles de manera muy precisa comunicando en cada función la intensidad de la temática; cabe hacer notar que el tono de la obra cambia a lo largo de una  hora de duración: transita de la comicidad  a la intensidad apasionada, pasando  también por la conversación cotidiana y la gravedad de la realidad de las mujeres que día a día  son maltratadas física y /o psicológicamente por  sus parejas por la  única razón de su condición femenina.

Un aspecto interesante es que la obra comienza planteando la  relación de violencia de manera inversa,  presentando a la mujer  cometiendo exactamente el mismo de tipo de abuso que  generalmente las sociedades machistas y patriarcales hacen sobre el género femenino. Esa situación provocó la risa de los y las asistentes, pero poco a poco los papeles se invirtieron  hasta  atestiguar cómo el hombre, que vimos  sumiso y  dependiente, se erige en un monstruo de crueldad  y  abuso.

El vagón se convirtió en la oficina donde  una  persona reclutadora empresarial niega el empleo a quien lo solicita porque ¨ese puesto  es solo para hombres (o para mujeres, según sea el caso de quien solicita)¨ , también  acudimos a la intimidad de la sala del apartamento conyugal donde se declara la incompetencia del ser supuestamente amado: ¨ ya ves mi vida, eres muy tontito, por eso te salen las cosas así¨, asimismo, el público se convierte en la audiencia de una sala de cine, en donde estalla una discusión de pareja plena de insultos por causa de un pendiente laboral.

Al respecto de ¨Cancamusa¨, el director Tlacatéctal Flores comentó: ¨Este  trabajo es el resultado de  un trabajo intenso con el actor y la actriz, en donde partiendo del  tema, empezamos a hacer ejercicios de improvisación  hasta concretar todas las escenas de la obra. Al grupo Teatro Íntimo le interesa presentar temas con impacto social¨.

Respecto al abordaje del tema de la violencia de género  el grupo estuvo  asesorado durante todo el proceso por la especialista Anne Katrin Stahn, quien ha hecho estudios sobre  la condición femenina desde una perspectiva académica multidisciplinaria.

Al final de la obra, Stahn  dirigió la interacción con el público y apuntó que   ¨es necesario que nos demos cuenta que la violencia contra las mujeres  no es algo natural,  hemos normalizado este tipo de acciones  pero son producto de la educación, de la socialización, por lo tanto esta situación se debe cambiar para que nadie,  ni mujeres ni  hombres, suframos violencia en ninguna parte del mundo¨

Al final de la representación y el debate , el público permaneció conversando  con el equipo creativo.
De esta manera el H. Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez  colabora con el desarrollo de las artes escénicas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.