Home » Desastres

Controlan incendios en Jacatepec y doce siguen activos: CONAFOR

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El jefe del departamento de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Alejandro Zárate Zárate, anunció que ya quedaron controlados los cuatro incendios que había en Santa María Jacatepec, municipio que se localiza en la región del Papaloapan de Oaxaca.

El servidor público reconoció la labor de los ejidatarios de la zona y brigadistas oficiales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP), quienes combatieron el fuego que se intensificó durante la última semana.

Destacó también la labor de quienes operan el equipo aéreo que apoyó en el traslado de víveres y del agua para las mochilas aspersoras que se utilizaron durante el combate de los incendios en ese municipio.

Por el momento se llevan a cabo trabajos de liquidación que consisten en hacer zanjas para atrapar las brasas que quedan y con ello evitarán que éstas rueden, detalló Zárate Zárate.

En cuanto al panorama del resto del estado, el jefe del departamento de Incendios Forestales de la CONAFOR precisó que este día se combaten 12 incendios más en tres regiones del estado. En el Papaloapan se ubican tres en San Lucas Ojitlán, dos en San Juan Bautista Valle Nacional, otro en Ayotzintepec, uno más en Acatlán de Pérez Figueroa y dos en San Miguel Soyaltepec; mientras que en la Cañada hay uno en Santa María Chilchotla y en el Istmo hay dos en Santo Domingo Tehuantepec.

Algunos de estos incendios son atendidos sólo por comuneros o ejidatarios, mientras que otros son coordinados por brigadas oficiales. Cabe señalar que en las próximas horas se incorporarán más elementos de las brigadas del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios forestales a esos incendios, ya que varias de ellas se encontraban en Santa María Jacatepec.

En cuanto a las cifras estatales, el informe oficial más reciente detalla que en el año 2011 se han combatido 257 incendios forestales que han dejado una afectación de 14 mil 319 hectáreas, de esta cifra alrededor del 80 por ciento corresponde a pastos y arbustos; el resto al arbolado renuevo y adulto. En la estadística nacional Oaxaca está en séptimo lugar en la tabla de superficie afectada y ya salió de la lista de los diez primeros por número de incendios. Las próximas estadísticas estatales oficiales se darán a conocer en los próximos días, ya que se está contabilizando la superficie afectada de los incendios más recientes

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.