Home » Cultura

Hoy en el IIHUABJO proyectan “Ante el cadáver de un líder”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 mayo 2011
Sin Comentarios


Fernando MINO

Oaxaca, México.-  Para este martes 31 de mayo, en el ciclo Las revoluciones de México en el cine,  se proyectará la película de Alejandro Galindo, Ante el cadáver de un líder”, filmada en 1973.

 

 

La Confederación de Trabajadores de México fue creada en los años treinta como sector obre-ro del joven Partido de la Revolución Mexicana.

En el impulso de Lázaro Cárdenas estaba el genuino con-vencimiento de que los trabajadores unificados podían influir a favor de las políticas tendientes a crear un bienes-tar inspirado en el socialismo.

Con los años esa idea quedó en el olvido, sobre todo gracias a la labor política de Fidel Velázquez Sánchez, líder que expulsó a los comunistas e hizo de la CTM un brazo político del presidente en turno.

Fue su líder máximo entre 1950 y 1997. Para los años setenta el sindicalismo oficial ya estaba profundamente desprestigiado, y todo el mundo sabía que don Fidel seguiría al frente de la CTM hasta su muerte, como sucedió dos décadas después.

La película del veterano Alejandro Galindo es una farsa que juega con la idea de la muerte del líder como catalizador de la corrupción y la lucha por el cargo entre burócratas y políticos mañosos.

La cita es este martes a las 18:30 horas en el Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO) ubicado en Avenida Independencia 901 en el Centro Histórico de la ciudad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.