Home » Cultura

Osvaldo Urbieta, primer oaxaqueño en tocar con la OFUNAM

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México- Por primera vez un músico oaxaqueño – Osvaldo Urbieta –  interpretará el Concierto para Violín de Piotr Ilich Tchaikovski, durante la presentación de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el domingo 12 de junio a las 12 horas, en la Sala Netzahualcóyotl de la ciudad de México.

Durante el concierto de la OFUNAM,  que se transmitirá en vivo por el Canal 22, el violinista oaxaqueño tendrá una intervención de más de media hora.

Procedente de una familia con larga tradición musical en Oaxaca, el joven ejecutante señaló  que, siendo uno de los violinistas principales de la OFUNAM, fueron invitados a concursar con varios temas, resultando ganador el Concierto para Violín Tchaikovski, por el alto grado de dificultad que requiere  su ejecución.

Nieto del músico Wenceslao Urbieta e hijo del violinista Alejandro Urbieta,  considera que la difusión del concierto entre la población oaxaqueña estimulará a muchos de los niños y jóvenes que estudian música, permitiendo que conozcan cuál es el rumbo que desean tomar dentro de ese  ámbito.

Osvaldo Urbierta, comenzó a tocar a los 8 años en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) y ha alcanzado niveles de solista y músico de cámara, gracias a su talento, disciplina y control, asegura.

Refiere que a los 14 años ingresó a la cátedra del  maestro Serguei Gorbenko  en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento del Conjunto Cultural “Ollín Yoliztli”, donde en 1999 realizó su examen final como violinista ejecutante obteniendo Mención Honorífica.

Su desarrollo dentro de la música formal le ha permitido alcanzar reconocimientos como el 3er  lugar en el 4° Concurso de Violín de la UNAM (1993); el  2° lugar como Mejor Intérprete en el concurso organizado por Coros y Orquestas Juveniles de México (1995); el 1er. lugar en el 5° Concurso Nacional de Violín “Hermilo Novelo” de la UNAM (1997) y  Ganador del premio Hermilo Novelo en el 4° Concurso Internacional de Violín “Henrik Szeryng” (2000) otorgado al mejor intérprete mexicano.

Actualmente Osvaldo Urbieta, forma parte de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y de  la Orquesta de Cámara del Estado de Morelos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.