Home » Género

Pide PRD tipifica en Oaxaca el femincidio con 50 años de prisión

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, Pavel López Gómez, se pronunció por tipificar el delito de feminicidio, para castigar hasta 50 años de cárcel a los asesinos de mujeres.
Dando que el feminicidio es el homicidio de mujeres por razones de género, el representante popular del Sol Azteca, llamó a las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, a sancionar fuertemente ese delio, basándose en otras legislaturas que exitosamente lo han hecho.
En la reforma, consideró que el delito de feminicidio, debe quedar establecido, cuando el hombre que dolosamente, y con uso extremo de violencia, prive de la vida a una mujer por razones de género. Será sancionado con prisión de treinta a cincuenta años y de mil a cinco mil días multa, planteó.
Al respaldar la exigencia que Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S), han puesto sobre la mesa, respecto a tipificar el feminicidio, debido a que en los sexenios de José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz, se registraron 654 asesinatos de mujeres en esta entidad, avaló poner un alto a violencia en contra de las mujeres.
Y es que dijo que en lo que va del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, van 25 feminicidios registrados, además de que el 46% de las oaxaqueñas casadas o unidas han sido objeto de violencia por parte de su pareja, según el INEGI.
López Gómez, refirió que existen razones de género cuando, el agresor tiene como finalidad quitar la vida a la víctima, por el hecho de ser mujer, dejando manifestaciones de violencia plena y reiterada
Cuando existen antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la mujer; el uso de la violencia, previo a quitarle la vida a la victima cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
Además cuando se le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previa o posterior a la privación de la vida.
También se pronunció sanciones administrativas, hasta una posible destitución a los servidores públicos que omitan la detección de las conductas descritas para el feminicidio, que no protejan las pruebas y que intencionalmente dilaten los procedimientos de procuración de justicia.
López Gómez, consideró también, que se dede sancionar la violación entre cónyuges y concubinos, así como crear una sub-procuraduría especializada en violencia de género.
 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.