Home » Noticias, Salud

Promoverá SSO ante el Congreso ley para proteger a no fumadores: GRV

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 mayo 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) trabajan de manera coordinada para la elaboración de una propuesta de ley, misma que será presentada por el titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, ante los diputados de la LXI Legislatura del estado, para proteger a los no fumadores y garantizar espacios libres de humo de tabaco.

Así lo dio a conocer la directora de Prevención y Promoción de los SSO, Mónica Iliana García Rojas, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, quien resaltó la importancia de proteger la salud de la población, así como la realización de foros, talleres, y capacitaciones por parte del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Informó que los fumadores, viven en promedio 15 años menos que los que no fuman, en el país mueren más de 60 mil personas al año por enfermedades asociadas al tabaquismo.

Destacó que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que durante el 2010, el tabaco cobró la vida de seis millones de personas en todo el mundo, si la tendencia actual continua, este habrá matado a siete millones de habitantes para el 2020, y a más de ocho millones para el 2030, por lo que recalcó que es importante implementar medidas preventivas para disminuir la adicción.

En este sentido, apuntó que más de cinco millones morirán por ataques cardiacos, enfermedades cerebro-vasculares, cáncer, y otras, así como 600 mil personas que más de una cuarta parte son niños siendo fumadores pasivos, es por ello que la Asamblea Mundial de la Salud, instituyó el día mundial del tabaco en 1987 con la finalidad de alertar sobre la epidemia del tabaquismo y sus efectos.

García Rojas, sostuvo que con el lema: “Por tu derecho a la salud, haz valer el convenio Marco en el control del tabaco”, la institución año con año refuerza las actividades preventivas en las unidades de primer nivel de atención, así como en los Centros Nueva Vida, y el Centro de Integración Juvenil (CIJ), dirigida a los jóvenes para que se alejen de este mal hábito.

Añadió que durante esta jornada académica, dirigida al personal de salud, y alumnos de medicina de la Universidad Regional del Sureste (URSE), se impartirán los temas: “Enfermedades asociadas al tabaquismo”, “Efectos fisiológicos”, y “Aspectos psicológicos que influyen en la adicción”.

Cabe destacar que durante la ceremonia estuvieron presentes, el Jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los SSO, José Ramón Pintor Sill, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, Hermenegildo López Cruz, el director de la facultad de Medicina y Cirugía de la URSE, Hugo Ramírez Cervantes, y representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Atención Médica y Regulación Sanitaria, respectivamente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.