Home » Cultura

Renovación del CIMO para fortalecer educación musical en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 mayo 2011
2 Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- La música representa la mejor herramienta para forjar una mejor sociedad y enriquecer la formación integral de las nuevas generaciones, afirmó César Delgado, director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, institución que a 23 años de su fundación, emprende una de las más importantes iniciativas de renovación de su infraestructura.

El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Culturas de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú, que en conjunto invertirán 5 millones de pesos en el mejoramiento de sus áreas de trabajo, además de adquirir nuevos instrumentos musicales.

 “Se trata de un ambicioso esfuerzo para fortalecer los programas que ya cuentan con una gran tradición en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, y que sin duda han sido parte vital en la formación de nuevos ejecutantes en la región”, aseguró César Delgado.

         César Delgado precisó que actualmente realizan un diagnóstico de las necesidades del centro para ubicar las mayores necesidades para beneficiar a los alumnos y al profesorado, entre ellos la instalación de un taller de laudería para la reparación de instrumentos, una videoteca, además de un centro de cómputo.

         “Sin duda el centro se ha ganado el cariño de las familias y de los creadores a nivel regional. En sus más de dos décadas de existencia se han formado aproximadamente a 2 mil alumnos, mismos que se han integrado a otras importantes escuelas como el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México”, puntualizó.

         César Delgado expuso que actualmente el centro cuanta con 150 alumnos y tiene diversas especialidades en instrumentos de cuerdas, vientos y maderas, además de la formación en banda y orquesta.

         “En la escuela contamos con siete salones donde se imparten las clases y se realizan los ensayos. Tratamos de que a través de la música los alumnos se motiven a conocer otras expresiones artísticas, es decir, que su actividad sea el detonador para un interés más amplio en la cultura”.

         Consideró que el respaldó a la formación musical de una región representa una de las mejores inversiones a corto, mediano y largo plazo, pues influye en la sensibilización de la ciudadanía a nivel muy profundo.

         “En Oaxaca hay una gran actividad cultural, somos una región donde la música juega un papel fundamental, según información reciente existen más de dos mil bandas en el estado y eso habla de la importancia de contar con una formación de buena calidad”.

         Destacó que a través de la Secretaría de Cultura de Oaxaca, se han apoyado iniciativas de fomento musical como el programa Rincón de la Marimba, iniciado en el 2006, con el objetivo de revalorar a este instrumento en las diversas  regiones de Oaxaca.

         A la fecha se han capacitado a más de 120 niños e incluso el proyecto se ha convertido en un modelo para otros estados donde se busca establecer un programa similar.

         “El vínculo con un instrumento musical ofrece a los niños y jóvenes una perspectiva distinta para su desarrollo. En el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca se ha mantenido la misión de alentar el conocimiento de la música como una manera de enriquecer la vida humana, estamos seguros que con este apoyo podremos seguir fortaleciendo nuestro trabajo”, concluyó César Delgado.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • luis alberto dijo:

    me agrado el articulo en sobremanera, es por ello me gustaria saber donde puedo pedir informacion, ir diretamente a sus oficinas o alguna pagina en particular, espero me repondan, con respetos, luis alberto

  • rosa ines celaya ovando dijo:

    buena tarde, he leido todos los comentarios asercade ustedes como in ente dedicado hacer y fortalecer a los jovenes con ilusion de ser musicos. tengo una hija que desea estudiar musica tiene 16 años pero es su ilusion la musica me gustaria saber como le hago para incribirla al cimo por favor me urge saber ya que en el pueblo que vivimos no hay una escuela donde la inicien para el conservatorio y ustedes son como la mejor obcion si desea uno llegar al consevatorio.

    Por favor necesito requisitos de entrada y todo sobre ustedes.

    atte rosa ines celaya ovando
    9661049111

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.