Home » Noticias

Acuerdo de conciliación entre Juquila y sus agencias: SEGEGO

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 1 Junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la cabecera municipal de Santa Catarina Juquila llegó a un acuerdo de conciliación con sus agencias de San José Ixtapan, San Marcos Zacatepec y de San Lucas El Vidrio, luego del bloqueo carretero que éstas realizaron para ser escuchados por la munícipe María Magdalena Melgar Damián.

Durante las mesas de conciliación, que duraron más de ocho horas¸ los representantes de las agencias expusieron las condiciones de grave pobreza y alta marginación que enfrenta la población de esas localidades de la Sierra Sur, y ejemplificaron con la falta de un puente en Ixtapan, donde para cruzar el río, hombres, mujeres y niños  lo hacen a través de bules, que son una especie de canoa insegura.

También refirieron que carecen de servicios básicos de salud y para llegar a la clínica tienen que viajar hasta tres horas, además de que carecen de un transporte disponible para ello.

Dijeron que ante tantas necesidades y de que por muchos años han sido olvidados por las autoridades de la cabecera municipal o han sido engañados, como sucedió en la pasada administración que les gestionó el servicio de energía eléctrica con una inversión de más de un millón de pesos, pero que nunca llegó la obra.

Ante la titular de la Segego, Irma Piñeyro Arias, los agentes municipales refirieron que han ido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que les otorguen el servicio y ahí les dijeron que la obra ya estaba hecha, por lo que no podían hacer otro proyecto. “Entonces, la obra está en papel, no en los hechos, y la población está sin luz y las autoridades que se fueron se llevaron más de un millón de pesos”, dijeron.

Refirieron que por esos antecedentes, porque han pasado cinco meses sin contar con apoyos de los Ramos 28 y 33 y porque la presidenta municipal no los recibe, decidieron bloquear la carretera a Juquila, en el tramo de El Vidrio.

Tras escuchar los planteamientos, la responsable de la Segego les refrendó la voluntad de la administración del gobernador Gabino Cué por atender a los pueblos y comunidades de Oaxaca para que logren su desarrollo, pero todo dentro de un marco de diálogo y tranquilidad.

Asimismo, se comprometió a apoyar los esfuerzos de gestión en mezcla de recursos, para potencializar los recursos financieros del municipio, ante los gobiernos estatal y federal.

En su oportunidad, la presidenta municipal expuso que no puede entregar los montos que las agencias exigen, debido a que hay más poblaciones y muchas necesidades que atender; además de que encontraron serias irregularidades administrativas que aún no pueden poner en orden.

Luego de varias horas de conciliación, las agencias aceptaron las propuestas de apoyo financiero que la cabecera municipal puede otorgarles “sin ahorcar” su administración, además de comprometerse también a apoyar los proyectos de obras sociales para sus comunidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.