Home » Cultura

El arte textil contemporáneo con visión ambientalista

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 1 Junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo se inauguró el fin de semana  en la Galería del Centro de las Artes de San Agustín, en Villa de Etla, y presenta dos exposiciones, la primera se integra con piezas hechas de material reciclado, y la segunda es una pieza textil gigante realizada con la colaboración de colectivos de todo el mundo.

El encuentro tendrá como sedes las ciudades de Oaxaca, Xalapa, Veracruz y el Distrito Federal, es organizado por las instancias culturales de las entidades citadas y el Conaculta. El tema general sobre el cual trabajaron los participantes fue el aire, con dos subcategorías.

Las temáticas de las subcategorías son:  el reciclaje de desechos para crear piezas textiles;  y crear una red textil elaborada con la unión de colectivos de diversas partes del mundo, que enviaron elementos diversos, relacionados con el elemento aire y la idea del reciclaje.

         Para Daniel Brena, coordinador de Difusión de la Sexta Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo, se trata de establecer un vínculo cercano con los artesanos de la región, quienes poseen una ancestral tradición en la confección de textiles.

         El coordinador de Difusión de la bienal señaló que la propia sede del Centro de las Artes está ubicada en una construcción utilizada como fábrica de hilados y tejidos Vista Hermosa que comenzó a funcionar en 1883.

         Daniel Brena expuso que la bienal  da salida a diversos procesos de enseñanza aprendizaje, relacionados con la producción de textiles en la región, que es actualmente una de las principales actividades económicas y artísticas.

         “Existe un interesante proceso de retroalimentación, pues algunos de los participantes locales han sido capacitados en los talleres de los artistas extranjeros invitados en años anteriores.

         “El resultado de esa experiencia, se hace palpable en el trabajo de Emilia Sandoval González, quien ganó el primer lugar de la bienal con la pieza Tornado, textil hecho con botellas PET, y ella fue alumna de Eszter Borenemiza, artista de Hungría que ahora vive en México”, expuso Daniel Brena.

         Como resultado del encuentro, el Centro de las Artes de San Agustín presentará hasta el 28 de julio dos exposiciones generadas por la VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo.

         La primera presenta piezas hechas de material reciclado, y la segunda es una pieza textil gigante realizada con redes que cada participante confeccionó para la ocasión; esta exhibición presenta colectivos de todo el mundo.

         Daniel Brena detalló que en este caso los ganadores dan cuenta de la evolución del textil como recurso de expresión artística, una de ellas es Androna Linartas, quien presentó la pieza Suicidio colectivo, que fue hecha con colillas de cigarros, tubos de madera, y ramas de árbol.

         Para la otra temática abordada por la bienal, dedicada al reciclaje, se presenta una muestra que contiene piezas que abordan la problemática del consumo de productos que terminan en desuso y posteriormente son desechados, generando basura y contaminación.

         En este caso, la ganadora fue Emily Jan (USA), cuya obra Durers rhinoceros (a dream of elsewhere), está hecho con materiales provenientes de la propia casa de la autora, que son de uso diario y que se convierten en desecho cada día.

         La Bienal Internacional es organizada por la WTA (World Textile Art – Arte Textil del Mundo), y nació en Miami, Florida, Estados Unidos,  como punto de encuentro de las culturas latinoamericanas.

         Cada Bienal la WTA toma las características idiosincráticas del país sede por lo cual está VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo tuvo cualidades únicas que corresponden a México como país sede, donde la actividad textil data de más de tres milenios.

         La bienal se desarrolla en las tres sedes: Oaxaca, Xalapa y el Distrito Federal.

         “Me parece que lo más interesante en este caso –puntualizó Brena-, es la perspectiva a largo plazo, pues los artesanos locales comienzan a abrirse a las nuevas tendencias de este recurso.

         “Una constante en esta Bienal, es que se han empleado materiales ajenos a los tradicionales, como el plástico y los desechos de la casa, para tejer obras que coincidan con las necesidades expresivas actuales, un proceso que se genera actualmente en la comunidad”, detalló Daniel Brena, coordinador de Difusión de la Sexta Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.