Home » Cultura

Oaxaca invitada al Foro Iberoamericano de Cineclubes Comunitarios

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 1 Junio 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE/Conaculta

Oaxaca, México.- Aunque Mark Zuckerberg, fundador de Facebook ha anunciado sus ambiciosos planes para proyectar películas a través de la red, dotando a cada descarga de chat y foro de opiniones, los invitados al Foro Iberoamericano de Cineclubes Comunitarios, están convencidos de que sus espacios seguirán representando un encuentro humano con el cine que sobrevivirá a cualquier moda tecnológica.

“Todavía no hay tecnología que pueda compararse a mirar una película en grupo, discutirla cara a cara con otras personas e incluso tomarla como punto de partida para desarrollar temas en torno la condición humana, la política, la sociedad y la cultura en general”, afirmó Patricia Zavala, organizadora del Foro Iberoamericano de Cineclubes Comunitarios.

En conferencia de prensa, Zavala estuvo acompañada por Norka Calderón, fundadora de la red de cineclubes Chaski, de Lima Perú, así como de Isabel Rojas, responsable del proyecto Cine Alcalá, de la asociación Oaxaca Cine, y Fabián Ramos, de la red de cineclubes de Tampico, Tamaulipas.

          “Este foro que presentamos en el marco del festival de cine, Distrital, plantea la importancia de conservar al cineclub como una parte vital del tejido social de una nación. Ante todo queremos resaltar la influencia directa de estos espacios en la formación de públicos, así como la labor que realizan en las comunidades más apartadas para hacer más democrático el acceso al cine”, dijo Patricia Zavala.

          Al respecto, Norka Calderón, dijo que su experiencia en Lima, Perú se asemeja a la de muchos cinecluberos de México y otras partes de Latinoamérica.

          “Comenzamos realizando funciones en espacios pequeños de la ciudad de Lima, para después aventurarnos a la creación de la red de microcines que realizan funciones en las regiones más apartadas de Perú y que tienen como público principal a comunidades campesinas”.

          Afirmó que en Lima existe una red de 32 multicinemas, cuya exhibición está conformada en un 98 por ciento por producciones hollywoodenses, dejando sólo un dos por ciento para la proyección de cintas peruanas y de otros países.

          “Por ello el cineclub representa una opción para quienes desean ver materiales diferentes, documentales, muchas veces censurados, e incluso producciones propias a nivel local donde se denuncian problemáticas muy complejas”.

          Al respecto, mencionó que el grupo Chaski ha incursionado en la producción de sus propios documentales con temáticas locales de gran interés para la población.

          “Por ejemplo, actualmente en Perú hay una gran polémica con respecto a la introducción de alimentos transgénicos. Realizamos una serie de documentales donde se aborda este tema, además de complementarlos con la proyección de otras producciones internacionales, esto habla de la importancia de los cine clubes como difusores de información”.

          Por su parte, Isabel Rojas, dijo que con el proyecto Cine Alcalá se han realizado proyecciones en plazas públicas de Oaxaca de filmes independientes y documentales que difícilmente tendrían una difusión a nivel nacional.

          “Los contenidos los pide la propia gente, cada comunidad tiene sus intereses y sus gustos, por ello la programación de un cineclub debe ser ante todo incluyente y no basarse en el gusto personal de un programador. Es muy importante sondear el contexto social que existe y proponer cuáles son las películas que enriquecen la reflexión de un fenómeno o problemática en particular”.

          En el caso de la red de cine clubes de Tampico, Fabián Ramos, aseguró que han tenido un papel muy relevante en la reconstrucción del tejido social que se ha visto afectado por diversas causas, como la violencia.

          “Nuestro cineclub lo hemos mantenido por más de 15 años y las funciones a partir de las 19:00 horas se han convertido en toda una tradición para los habitantes de Tampico. Después de cada proyección charlamos con el público y se intercambien ideas, precisamente en eso radica el aspecto humano estos espacios que nunca podrán ser reemplazados por la tecnología”.

          Finalmente, Patricia Zavala, afirmó que en la presente edición del Foro Iberoamericano de Cineclubes Comunitarios, se abordarán diversos temas en torno a la legislación y situación legal de estos espacios en diversos países.

          “Hace unos años realizamos la Declaratoria de los Derechos del Cineclub con la idea de crear diversas propuestas de legislación para proteger su existencia a nivel iberoamericano. Aún hay mucho camino por recorrer, pero estamos seguros que espacios de discusión y reflexión como este, representan un escaparate importante para sensibilizar a la sociedad”.

          Para mayores informes sobre la programación del Foro Iberoamericano de Cineclubes Comunitarios, consultar la página de Distrital. Cine y otros mundos, www.distrital.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.