Home » Cultura

Analizan los procesos creativos a partir de la transdisciplina

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 junio 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- No hay verdades absolutas en los procesos artísticos, cada ser humano encuentra en su interior la clave para hacer su propia obra, coincidieron los participantes en la mesa de diálogo realizada en el marco del Primer Encuentro Arte Transversal: Diálogos Transdisciplinarios.

En el Aula Magna José Vasconcelos, del Cenart, Magdalena Leite habló sobre las redes de producción en el arte contemporáneo y cómo éstas reflejan la forma en que la sociedad maneja las políticas de su estética.

“Cuando las artes se enmarcan hacen política, pareciera que hemos aprendido la manera de producir arte de manera tradicional y que el desafío actualmente es transformar esos estándares para crear obras más propositivas”, expuso Magdalena Leite.

        La especialista en coreografías, afirmó que la política se refleja también en los equipos colectivos que hacen arte, como la danza, donde existen numerosas jerarquías entre los integrantes de una compañía.

        “No considero que la transdisciplina sea en sí una manera democrática y horizontal de favorecer los procesos artísticos, pero sí creo –puntualizó Magdalena Leite–  que cuestiona los modos de producción tradicionales, buscando la democratización entre los participantes de un colectivo creador”.

        Magdalena Leite puso como ejemplo de estos procesos a Jerome Bel, un coreógrafo francés que utiliza actualmente nuevos procesos de producción  para utilizar a su cuerpo de baile y la maquinaria teatral de los recintos.

        “Para su más reciente coreografía dio el papel protagónico a una bailarina de 42 años, Veronique Dosniseau, quien antes de iniciar la función  narra parte de su vida familiar, cuánto gana, sus desventuras en la danza a causa de dolorosas operaciones, además de sus influencias artísticas, todo ello brinda al espectador un contexto pocas veces explorado”, describió Magdalena Leite.

        Anni Garza precisó que más allá de intentar definir qué es la transdisciplina con base en un proceso o un resultado, debemos preguntarnos cómo se relaciona ésta con el concepto del juego, que es definido como un sistema cerrado con reglas y límites.

        “La colaboración es la base de la transdiciplina y del juego porque conforma una comunidad integrada por sujetos que buscan delinear una obra y con ello un nuevo conocimiento o resultado”, planteó Anni Garza.

        Consideró que en la construcción del conocimiento colectivo existen muchos límites y por ello en la transdisciplina se debe estudiar ante todo la colaboración y utilización de nuevas herramientas y procesos.

        “Sin duda nos encontramos en el umbral de un nuevo concepto del que van a converger las obras creativas del futuro, de ahí la importancia de comprender los lazos que nos unen en la transdisciplina y la manera como los diversos productos escénicos, musicales, visuales, etcétera, se enriquecen al ser redefinidos”, expresó Anni Garza.

        Por su parte, José Luis García Nava, estimó que el concepto transdiciplinario puede acotarse a diversos modos de producción, ya no sólo a nivel social, sino en el espacio artístico.

        “La idea de transdisciplina tiene que ver con la condición  de la posibilidad, que es un escenario donde sucede, al que llamaremos la nube. El segundo concepto es la condición operativa para hacer emerger la transdisciplina”, expuso José Luis García Nava.

        Describió que la “nube” se conoce hoy en día como la red o los sistemas de intercambio de información y comunicación, mismos que han dado paso a un conocimiento colectivo de forma global.

        “Esta confrontación entre el conocimiento global que parece dotar de inteligencia a la nube, la convierte en un ente que también puede influir en los procesos artísticos. Este escenario donde la transdisciplina acontece se enriquece con el aspecto humano que da la posibilidad de crear afectos”, explicó José Luis García Nava.

        Finalmente, Ricardo Cortés postuló que la transdisciplina es algo que acontece cuando creadores de diversas disciplinas convergen en un proyecto con un propósito común.

        “En el teatro, la danza, la ópera, hay modos muy tradicionales de producción, sin embargo, hay numerosos creadores que están apostando por dar a cada uno de los elementos con los que conforman un trabajo, ya sea el sonido, la imagen, la coreografía, etcétera, el mismo nivel jerarquía”, estableció Ricardo Cortés.

        “Hay muchos trabajos artísticos que hoy nos ofrecen discursos muy interesantes al ser creados con una base de transdisciplina. Nos encontramos en una era fascinante colmada de posibilidades conceptuales, tecnológicas y artísticas, lo importante es reconocer su utilidad para el trabajo artístico”, concluyó Ricardo Cortés.

        Las actividades, conferencias y exposiciones que se realizan en el marco del Primer Encuentro Arte Transversal: Diálogos Transdisciplinarios se presentan hasta el 10 de septiembre, en el Centro Nacional de las Artes del Conaculta, Avenida Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de la Viga, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.