Home » Marquesina Cultural, Principal

Ciclo de Cine Indigenista en la CCO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) presenta durante el mes de junio “El Cine Indigenista”.

Este  ciclo cine en donde se exhibirá el acervo cinematográfico de tres producciones originarias del estado de Oaxaca, dicha producciones fueron realizadas por la CDI  en donde se reúne el patrimonio cultural que salvaguarda la memoria histórica de los pueblos indígenas contemporáneos.

El  acervo  de la CDI cuenta con una gran cantidad de piezas, variedad de formatos y soportes en los que se conservan: piezas de arte, fotografía, cine, video, mapas, audios, documentos de papel y libros que dan cuenta de las historia de los 62 pueblos indígenas de nuestro país. “El Cine Indigenista”, hace un recorrido por la memoria fílmica institucional del quehacer cinematográfico desde 1956.

Estas producciones han sido remasterizadas ( corrección de color y audio) para su exhibición , y constituyen una muestra excepcional del cine etnográfico que se ha desarrollado en México, este material es el ejemplo del vínculo del arte cinematográfico, la investigación antropológica y la participación indígena, quienes a lo largo de medio siglo de cine indigenista, han pasado de ser objeto de observación en las filmaciones, a sujetos sociales, apropiándose de éste medio de comunicación con una participación activa en la decisión sobre los temas que se abordan.

Las proyecciones comienzan el domingo 5 de junio con “Iñosavi” (Tlaxiaco, tierra de nubes) un  documental que recorre la Mixteca Alta, y en donde se abordan las relaciones  interétnicas que se establecían en el mercado de Tlaxiaco en 1972, el documental registra la vida cotidiana de este pueblo de Oaxaca y sus diversas formas de organización social y sus problemáticas.

El domingo 12 se proyectará “De Bandas Vidas y Otros Sones”, donde la sierra zapoteca es la protagonista, en especial  la banda del pueblo de  Santa Catarina Albarradas, banda que tradicionalmente, acompañaba y amenizaba en todas las celebraciones del pueblo, pero con el paso del tiempo y diversos factores socioculturales, se ve con la necesidad de emigrar, para asentarse en Ciudad Netzahualcóyotl en el estado de México, lugar donde residen una cantidad importante de migrantes zapotecos, lugar en donde introducen  su música y  sus tradiciones.

Finalmente el domingo 19 proyectar “Analco, El Corazón de un Pueblo” (notas sobre la muerte de una banda de música), documental que relata la desaparición de la banda de música de San Juan Analco comunidad zapoteca del distrito de Ixtlàn de Juárez, narrada por uno de los integrantes de esta desaparecida banda musical. Esta es una serie de documentales que abordan distintas temáticas permitiendo al espectador tener un panorama distinto sobre los pueblos indígenas de Oaxaca,  todas las proyecciones serán presentadas a las 12:00 hrs.  en la Sala Arcelia Yañiz de la CCO que se encuentra ubicada en González Ortega N. 403, en el centro de nuestra ciudad,  la entrada es libre.

www.casadeculturaoaxaquena.com.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.