Home » Cambio Climático

Energía eólica en Oaxaca entre los compromisos contra el cambio climático

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Mauricio Limón Aguirre, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, informó que en lo que va de este sexenio se han recibido dos mil 713 proyectos para evaluar su impacto ambiental, de los cuales mil 682 están bajo la modalidad de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Particular, 879 en MIA Regional y 152 Informes Preventivos; correspondiendo los primeros tres lugares al sector de vías generales de comunicación con un 56 por ciento, al sector energía con el 15 por ciento y al sector turístico con el 12 por ciento.
 
Indicó que la dependencia federal ha autorizado proyectos que representan una inversión de 1,655,850 millones de pesos y una generación de 222,342 empleos, que fomentan la incursión de México en la economía verde global.
 
El funcionario federal expresó lo anterior durante su participación en la 31ª Reunión Anual de la Asociación Internacional para la Evaluación de Impacto (IAIA por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en Puebla, donde impartió la Conferencia Magistral “Avances de la Gestión Ambiental”.
 

A finales de 2011 abastecerá el consumo eléctrico del 50% de sus operaciones.

Explicó que de los proyectos autorizados 106 tienen incidencia en manglares, los cuales cumplen con la conservación del flujo hidrológico del manglar; la capacidad de carga natural del ecosistema para proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, sin cambios en las características y servicios ecológicos.

 
Asimismo, se ajustan a lo que establece la NOM-022-SEMARNAT-2003; a los instrumentos legales de ordenamiento ecológico vigente; respeto a los artículos 12 y 13 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico para la Protección Ambiental en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental; y se tiene la certeza de que no existe procedimiento de la Profepa por inicio de obras sin la autorización correspondiente.
 
Durante su exposición en dicho foro, Mauricio Limón comentó sobre los compromisos adquiridos por México a través del Programa Especial de Cambio Climático (PECC), los cuales, dijo, han permitido el fomento de energías renovables y eficiencia energética, como la construcción de la centrales eólicas OAXACA I, II, III, IV y la Venta III, y el Programa Nacional “Transporte Limpio”, que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
Refirió que en materia de conservación de los ecosistemas y la biodiversidad se ha reforestado más de 343 mil 673 hectáreas, obras de conservación y restauración de suelos en 75 mil hectáreas, la incorporación de hectáreas al Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA), que actualmente registra 35.6 millones de hectáreas, entre otros avances.
 
La Conferencia IAIA11 destaca por ser un foro para la innovación y la difusión de las mejores prácticas de evaluación de impactos; cuenta con poco más de mil 500 miembros de unos 120 países.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.