Home » Cultura

Reflexionan sobre los paisajes sonoros del Metro en México, Lodres y París

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 junio 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- La práctica transdisciplinaria en el arte es un asunto de realidades subjetivas, opina la creadora colombiana Ximena Alarcón, quien está convencida de que registrar los diversos paisajes sonoros de la vida contemporánea es un aspecto vital para resguardar nuestra identidad para futuras generaciones.

Alarcón, ofreció la conferencia magistral Procesos de producción artística, en el marco del Primer Encuentro Arte Transversal Diálogos Transdisciplinarios, organizado por el Conaculta, a través de la Dirección de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes.

En el Aula Magna José Vasconcelos, Ximena Alarcón, quien es especialista en trabajos artísticos en nuevos medios, afirmó ante investigadores y estudiantes de diversas disciplinas artísticas, que la práctica creativa con tecnología establece actualmente un claro diálogo entre diseño, teorías y métodos de diversas disciplinas.

        La especialista habló acerca de su más reciente proyecto de investigación titulado Sounding Underground, consistente en unir los sonidos de diversas estaciones del Metro de México, París y Londres.

        “Pongo como ejemplo este trabajo porque me interesa el proceso en el que se genera una idea que se bifurca por la vía conceptual y la vía de la práctica creativa. En el camino de la investigación académica tradicional el trabajo creativo debe sintetizarse para crear nuevos paradigmas, y eso es precisamente lo que hace Soundig Underground”.

        Afirmó que actualmente en los procesos creativos no hay puntos rígidos y el creador puede saltar de un lugar a otro para facilitar su trabajo, utilizando tanto prácticas de observación científica, recibiendo retroalimentación del arte o apoyándose en herramientas tecnológica.

        “En el caso de Sounding Underground, todo surgió del deseo de crear un Metro virtual para explorar sus sonidos, ritmos y diversos ambientes, todo ello con el objetivo de mostrar cómo este medio de transporte se convierte en una red unificadora de las grandes urbes del siglo XXI, algo así como el sistema circulatorio de un organismo vivo”.

        Afirmó que el proyecto se encuentra actualmente en la red y se ha enriquecido con el paso de los meses a través de los visitantes, quienes aportan música electroacústica, así como el proceso del paisaje sonoro que crea una memoria colectiva para los pasajeros de México, París y Londres.

        “Para este proyecto se utilizaron 16 voluntarios en cada país, quienes dotados de grabadoras, escogieron el trayecto a bordo del metro que deseaban grabar. Esto nos permitió conocer los diversos ambientes que se conocen en este transporte a diversas horas del día”.

        Dijo que a nivel artístico, la manera como los voluntarios mezclaron diversos ambientes, permitieron crear una interfaz sensible y multimedia que a su vez logra reforzar los procesos de registro de los ambientes urbanos.

        Afirmó que en este proyecto sus conclusiones son: que el paisaje sonoro se entiende como un contenedor de significado individual y colectivo, además de que se percibe como un punto de unión entre una comunidad de desconocidos que comparten un espacio acústico que da identidad a una ciudad.

        Ximena Alarcón, dijo sentirse sorprendida ante las coincidencias entre los metros de París y México, pues el segundo fue creado con tecnología francesa, además de que los ambientes resultan similares en muchos puntos.

        El siguiente paso, dijo, fue crear el blog en la dirección electrónica http://soundingunderdround.wordpress.com/conexiones/ donde se pueden conocer los comentarios y experiencias de los voluntarios que participaron en los proyectos de los diversos países.

        “Todo este proceso etnográfico intenta desentrañar cómo el Metro está ligado a la sique de una sociedad, además de crear diversas perspectivas y sentimientos en los usuarios”.

Dijo que la combinación de etnografía y práctica artística con base en los paisajes sonoros, encuentran en el performance el medio ideal para mostrar que en la vida contemporánea, en las calles y en los metros de cada ciudad, existen arquetipos sonoros que se asemejan incluso a los arquetipos jungianos.

“Estos arquetipos son algo reconocible sin importar la ciudad o la cultura. En los paisajes sonoros que logramos capturar para este proyecto existen pasos, puertas que se abren, sonidos de rieles, voces de vendedores ambulantes, todos elementos que se reconocen únicamente en este contexto”.

Finalmente, Ximena Alarcón, mostró a los asistentes, diversos ejemplos de paisajes sonoros de los metros de Londres, París y México, donde pueden reconocerse sonidos en común, así como ambientes y voces que aún con las diferencia de idiomas, se antojan similares.

        “Una de las mejores opiniones que he recibido en el portal fue de una chica inglesa que afirmaba que próximamente viajaría a la Ciudad de México y se sentía un poco intimidada por el tamaño de ésta, sin embargo escuchar el paisaje sonoro de su Metro, la ayudó a sentirse más relajada”.

        Y agregó: “Los viajes de cada pasajero en el metro actúan como una metáfora personal de su propia vida, cada viaje es una metáfora de vida, un cambio potencial, transformador, individual y colectivo”, concluyó Ximena Alarcón.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.