Home » Turismo

Bahías de Huatulco modelo de desarrollo sustentable: SECTUR

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 3 Junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró que es necesario redoblar esfuerzos para fortalecer las políticas turísticas a través del trabajo coordinado entre todos los actores del sector, a fin de desarrollar la sustentabilidad de los destinos y así proteger el entorno natural

Al participar en el Segundo Foro EartrhCheck, que se realiza en Huatulco,  Guevara Manzo comentó que se debe hacer todo lo posible por preservar la biodiversidad y evitar el deterioro ambiental.

La titular de Sectur mencionó que la actividad turística del país es importante, pues representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto, es la tercera fuente de ingresos y genera más de 7.5 millones de empleos directos e indirectos.

Resaltó que México posee el 10 por ciento de la flora y fauna del mundo y cuenta con una gran diversidad de atractivos turísticos, tanto culturales como naturales, que debemos preservar ante los efectos del cambio climático.

La titular de Sectur resaltó que los recursos naturales pueden y deben convivir con el turismo, por lo cual exhortó a los empresarios a trabajar tomando en cuenta el desarrollo sustentable.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, reconoció los esfuerzos que hace el Gobierno Federal por desarrollar una industria sustentable y amigable con el medio ambiente, acciones que permitirán atraer a un mayor número de visitantes.

Cué Monteagudo se comprometió a trabajar en coordinación con el Gobierno Federal para cumplir los diez ejes que se establecen en el Acuerdo Nacional por el Turismo, a fin de colocar a nuestro país en la posición que se merece.

Aseguró que el Gobierno de Oaxaca “trabaja a la luz de un proyecto del Gobierno Federal que se afana en ofrecer una mejor calidad de vida a nuestra generación”.

En el evento, el Centro Integral Planeado (CIP) de Huatulco recibió la certificación Earthcheck, con lo cual se reconoce a este destino como sustentable.

En su momento, la Directora General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Adriana Pérez Quesnel, explicó que este destino es el único que cuenta con esta distinción en América Latina.

Destacó que FONATUR comprende el concepto de sustentabilidad con una visión de respeto a la conservación del entorno natural en sus Centros Integralmente Planeados al impulsar a la actividad turística, coadyuvando a fortalecer a la economía local y fomentando sus tradiciones y cultura.

Pérez Quesnel informó que FONATUR de 2007 a 2011 ha destinado más de mil 961 millones de pesos para infraestructura y mantenimiento.

El Embajador EarthCheck America Latina, Gustavo Ramos Rumagalli, aseguró que México cuenta con los destinos turísticos necesarios para incrementar la llegada de visitantes nacionales e internacionales.

Ramos Rumagalli felicitó al Gobierno Federal por el apoyo histórico que brinda a la industria turística de forma sin precedente para colocar a México como el quinto destino a nivel mundial.

En tanto, el Director de Desarrollo Sustentable de Turismo de la Organización Mundial del Turismo, Luigi Cabrini, sostuvo que nuestro país es un ejemplo a nivel mundial para la aplicación de prácticas que protegen los ecosistemas y paisajes naturales.

En el Foro EartrhCheck que se celebra en Huatulco, también participaron el Director Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete y el secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca, José Zorrilla de San Martí.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.