Home » Patrimonio Cultural

Donan réplica de pieza babilónica al Museo de las Culturas

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 3 Junio 2011
Sin Comentarios


Alicia RUBALCAVA/INAH

Oaxaca, México.-Grabado con escritura cuneiforme sobre terracota en 539 a.C., el Cilindro de Ciro es una de las piezas más importantes de Babilonia, al ser considerada la primera declaración de derechos humanos en la historia; una reproducción fiel al original, elaborada por el Museo Nacional de Irán, fue donada por la Embajada de la República Islámica de Irán en México, al Museo Nacional de las Culturas (MNC).

Desde hoy, la pieza forma parte del acervo de este museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), y será exhibida como uno de los objetos más significativos de lo que será la nueva sala Medio Oriente Antiguo, actualmente en proceso de montaje para ser abierta al público próximamente, como parte del proyecto de reestructuración que se realiza en el MNC.

La pieza original es considerada un documento antiguo. Fue elaborada en terracota en forma cilíndrica, típica de las inscripciones reales; el cuerpo completo está grabado con escritura cuneiforme.

Mahdi Karim, consejero cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán, hizo la entrega oficial de la réplica en resina del Cilindro de Ciro —cuyo original se exhibe en el Museo Británico desde finales del siglo XIX—, al director del Museo Nacional de las Culturas, Leonel Durán, quien a nombre del INAH expresó su agradecimiento “por el gesto del Museo Nacional de Irán de compartir este objeto con el pueblo mexicano, que lo recibe con beneplácito y amistad”.

El antropólogo Durán recordó que una reproducción de la pieza babilónica fue exhibida en 2007 en la exposición Persia. Fragmentos del paraíso, en el Museo Nacional de Antropología, lo que permitió el acercamiento a esta milenaria cultura, hoy conocida como Irán.

Por su parte, la curadora de la Sala Medio Oriente Antiguo, donde se exhibirá el Cilindro de Ciro, Alejandra Gómez Colorado, expresó que se trata de una pieza emblemática del imperio Aqueménida (500-331 a.C.), en cuya época el pueblo persa logró su máxima expansión, con Ciro como su rey, quien mandó hacer esta inscripción cuneiforme, en la que autorizaba a los pueblos deportados por los asirios de Babilonia, a que regresaran a sus lugares de origen.

“Por lo mismo ha sido interpretado como el primer tratado de los derechos humanos, porque es un edicto real donde se autorizan los derechos mencionados; la pieza se empezó a hacer famosa en la Biblia porque los judíos agradecen al rey persa su regreso a Jerusalén”, comentó la antropóloga social del INAH, al adelantar que el cilindro se exhibirá al final del recorrido museográfico de dicha sala, espacio que estará dedicado al imperio Aqueménida.

Cabe mencionar que la pieza original fue encontrada en Babilonia en 1879 por una misión arqueológica inglesa, motivo por el cual el Cilindro se exhibe en el Museo Británico.

Al respecto Alejandra Gómez comentó que durante cuatro meses (finales de 2010 y principios de 2011), el cilindro original fue exhibido en el Museo Nacional de Irán, y con ese motivo se mandaron a realizar varias réplicas, una de las cuales es donada al Museo Nacional de las Culturas.

“Lo que hace importante a esta reproducción, es que permite ver las pequeñas cuñas de la escritura”; explicó la curadora, luego de abundar que estos antiguos edictos se elaboraban con cuñas cuando la arcilla estaba todavía fresca, de tal manera que cuando se secaba y el material se endurecía, la escritura quedaba grabada, de ahí el término de cuneiforme.

Gómez Colorado comentó que en lo que respecta a la forma cilíndrica de la pieza, “durante toda la evolución escrita del cuneiforme, sólo se han encontrado cilindros para el caso de edictos reales, en tanto que otro tipo documentos, como los de tipo administrativo, escolar y literario, fueron plasmados en tablillas. Así fue en Mesopotamia, desde Sumeria, Asiria, Babilonia, y los persas lo retomaron porque incorporaron Mesopotamia a su imperio cuando se empezaron a expandir”.

Antecedente de los derechos humanos
 

El texto del Cilindro de Ciro—redactado en un estilo tradicional babilónico— registra que Nabonidus, el último rey de Babilonia, pervirtió el culto a sus dioses, incluido Marduk, el dios de la ciudad, e impuso trabajo a la población libre, quien se quejó con las deidades. Los dioses abandonaron la ciudad pero Marduk buscó a alguien para restaurar el viejo orden, y escogió a Ciro, rey de Anshan (Persia) y lo declaró soberano del mundo.

Ciro expandió su poder sobre las tribus de Irán (Guti y Ummanmanda), reinando justamente. Después Marduk le ordenó marchar sobre Babilonia, a la cual entró sin encontrar resistencia. A partir de este momento el documento está redactado como si el mismo Ciro hablara: “Yo Ciro, rey del mundo…” y se presenta como seguidor de Marduk quien buscó la paz para Babilonia y abolió el trabajo de su población.

Los habitantes de los países vecinos llevaron tributo a Babilonia y Ciro reclamó haber restituido sus templos y cultos religiosos, y haber permitido el regreso de los dioses y pueblos anteriormente deportados. El texto termina con una nota que hace referencia a la comida que se ofreció en los templos de Babilonia y a la inscripción de Asurbanipal, rey de Asiria (668-627 a.C.), que se encontró durante los trabajos de reconstrucción de la muralla de Babilonia.

Es así que por sus referencias a un gobierno justo y pacífico, la repatriación de los pueblos deportados y asegurar la libertad de culto, el cilindro babilónico ha sido considerado como “una declaración de derechos humanos”, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha traducido su contenido a todos los idiomas oficiales.

De acuerdo con los especialistas, el concepto de derechos humanos debió haber sido muy extraño para los contemporáneos de Ciro, de hecho no se menciona, pero el retorno de los desplazados fue un cambio significativo en el curso de las políticas de sus antecesores asirios y babilonios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.