Home » Cultura

Oaxaca participa en el Festival Internacional de Cine Underground

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 3 Junio 2011
Sin Comentarios


Javier RODRÍGUEZ R/Conaculta

Oaxaca, México.- El primer Festival Internacional de Cine Underground 1000 Metros Bajo Tierra,  que cuenta con el apoyo de Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, el Imcine  y el Centro de Capacitación Cinematográfica se realizará del 8 al 12 de junio,  con la modalidad de ser un microfestival, que pretende dar salida profesional a cintas que de otro modo no tendrían promoción pública, al tiempo de fomentará la creación fílmica en soportes alternativos al cine convencional.

El Museo del Chopo, las coordinadoras del festival Mariana Monroy y Laura Hernández, dieron los pormenores del encuentro. Mariana Monroy detalló que se proyectarán desde filmes realizados con un celular hasta otros en video con manufactura más compleja, cuyas temáticas son igualmente variadas y propositivas.

 En cuanto a la calidad de los mismos, Mariana Monroy, dijo que a través de un comité de selección, en el que participaron profesionales en activo del medio cinematográfico nacional, se establecieron criterios de selección, si bien muy abiertos, con requerimientos básicos en su narrativa y producción.

          “Hemos aceptado el 90 por ciento de lo que nos han enviado –puntualizó Monroy-, porque en esta primera edición queremos darnos a conocer entre todos los realizadores del sur del continente, aunque desde luego eso no quiere decir que vayamos a proyectar cualquier cosa.

          Eso nos parece lo más interesante de este proyecto, que cantidad y calidad en esta ocasión están casi al mismo nivel, lo que nos hace ver el enorme potencial que existe en la región y la necesidad de contar con un festival como el nuestro, incluyente a más no poder, porque la producción a nivel amateur es enorme, describió Mariana Monroy.

          Las producciones que se presentarán en las 28 sedes del festival, que incluyen algunas en el estado de Oaxaca, provienen de países como Argentina, España, Colombia, Ecuador y Venezuela.

          Se incluyen propuestas de ficción, animación, cine experimental, documental, comunitario y transgresor; durante los días de su desarrollo, se creará una Red de Festivales en Francia, Colombia, Venezuela, Argentina y Venezuela.

          En la ceremonia de inauguración, el 8 de junio a las 19:00 horas en el Cinematógrafo del Chopo, se presentará el DVD Superocheros, antología del súper 8 en México (1970-1986).

En el acto de clausura, el 12 de junio a las 18:30 horas en el Museo Arte Alameda, se proyectará la cinta 16 memorias, de Camilo Botero (Colombia).

Algunas sedes del primer Festival Internacional de Cine Underground 1000 Metros Bajo Tierra, son los centros culturales José Martí, Ollin Yoliztli, Venustiano Carranza y Quinta Colorada, el Cinematógrafo del Chopo, la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica, los cineclubes El Chante de Todos, Foro Arteria, Calixto Flores Valencia, Miravalle, Cinema Calavera, El Guardián de las palabras y El Maizal.

También participarán en el Distrito Federal los Faros de Oriente, Tláhuac y Milpa Alta. En Oaxaca serán el Centro Cultural Universitario, Centro de las Artes de San Agustín, Centro Cultural Mi Kasa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.