Home » Cultura

Reflexionarán sobre la relación entre la arquitectura, museos y ciudades

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 3 junio 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE/Conaculta

Oaxaca, México.- Como un espacio para reflexionar acerca de la importancia de los museos en diversos entornos urbanos y su papel en la formación ciudadana y el desarrollo cultural y arquitectónico, definió Francisco López Ruiz, director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, al  Sexto Congreso Internacional de Museos 2011.

Con el tema Arquitectura, ciudad  y museos, el encuentro ofrecerá 12 conferencias magistrales de especialistas de España, Italia, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y México, además de realizar visitas guiadas a espacios museísticos del Distrito Federal y la ciudad de Puebla.

“Lo más importante de esta edición es mostrar que los museos son espacios vivenciales donde el público obtiene diversas experiencias a través de los acervos y discursos curatoriales”, consideró Francisco López Ruiz, quien anunció que las actividades se llevarán a cabo del 6 al 11 de junio en las sedes de de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y Puebla.

En la conferencia estuvieron presentes Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer; Ascensión Hernández, investigadora de la Universidad de Zaragoza, España y Mario Sartor, presidente del Centro Internacional de Altos Estudios de América Latina, de Italia.

         Francisco López Ruiz refirió que este año se abordarán temáticas como Arquitectura, espectacularidad y museos; Diversidad cultural, ciudad y museo; El museo como símbolo de la ciudad; Experiencias exitosas de museos latinoamericanos; La cuenca de México: museos, futuro y patrimonio, así como Formación ciudadana, cultura y ciudad.

         El congreso realizará con sus participantes visitas guiadas al Museo Soumaya y la Casa Luis Barragán, además de recorrer exposiciones en la ciudad de Puebla, señaló Francisco López.

         El director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana indicó que entre los exponentes mexicanos destaca Fernando Romero, arquitecto responsable del proyecto del Museo Soumaya, además del arquitecto Alberto Kalach, quien presentará el proyecto Ciudad Futura y el lago de Texcoco.

         “Creemos firmemente que los museos representan detonadores de desarrollo en una nación y evidencian las aspiraciones de los habitantes de cada ciudad, además de ser agentes activos en la promoción cultural y la transformación social a corto y largo plazo”, estimó Francisco López Ruiz.

         Ascención Hernández, expuso que en el marco de este encuentro desarrollará el tema Museos del siglo XXI: de la espectacularidad a la introspección, donde reflexionará acerca de las transformaciones de estos espacios de exhibición en el siglo XXI.

         Los museos son hoy máquinas culturales que crean espacios de socialización entre la ciudadanía, el arte y su patrimonio. La pregunta pendiente sería ¿en qué medida la arquitectura actual satisface las necesidades de estos espacios?, expresó Ascención Hernández.

         Destacó que con la espectacularidad arquitectónica del Museo Guggenheim de Nueva York, se creó un parteaguas que concebía a la arquitectura museística como una obra de arte que alberga otras obras de arte.

         Ascención Hernández puntualizó que los museos de la posmodernidad se caracterizan por tener un impacto directo en las comunidades donde se instalan, siendo detonadores culturales, así como espacios lúdicos que fomentan el conocimiento de contenidos cada vez más diversos.

         El mejor ejemplo del museo como objeto que transforma la realidad de su entorno desde el punto de vista económico y social, es el Museo de Bilbao, que logró cambiar el aspecto de una ciudad con grandes problemáticas y carencias, en un epicentro cultural y turístico para su población, planteó Ascención Hernández.

         “Hay una gran espectacularidad –agregó– en los museos del siglo XXI, tanto en su arquitectura como en sus discursos, de ahí la importancia de dedicarles un tiempo de investigación para conocer su desarrollo y la manera como se han insertado en la realidad iberoamericana”.

         Marco Sartor, señaló que en el contexto actual se debe reflexionar sobre la importancia del “eco museo”, es decir, un recinto que se integra a su entorno de forma natural, sin impacto en el entorno natural y que al mismo tiempo hace partícipe a su comunidad de una profunda identidad cultural.

         México es un ejemplo en cuanto a su calidad museística. Su realidad cultural es tan amplia y con facetas tan diferentes que sorprende la manera como se ha desplegado una red de recintos tan completa en todo su territorio, indicó Marco Sartor.

         En este sentido, precisó que existe en la sociedad contemporánea una idea del museo como entidad cercana íntimamente a la sociedad y sus diversas realidades.

         Este encuentro permitirá conocer la diversidad museística, además de los diversos discursos, conceptos y acervos con los que se manejan para dar cabida a los intereses de los ciudadanos, concluyó Marco Sartor.

         El Sexto Congreso Internacional de Museos 2011 se llevará a cabo del 6 al 11 de junio en las sedes de de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y Puebla. Para consultar el programa completo visitar la página www.uia.mx/cim

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.