Home » Mi Ciudad

Conmemora CCXVII Aniversario del Natalicio de Antonio de León

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 4 Junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con motivo del CCXVII aniversario del natalicio de Antonio de León, integrantes del cuerpo edilicio y directivos del Municipio de Oaxaca de Juárez, se reunieron al pie de la efigie del General y héroe oaxaqueño, ubicada en la plazuela que lleva su nombre, para montar una guardia de honor y depositar una ofrenda floral.

La guardia de honor estuvo encabezada por el síndico primero Felipe Heredia Marín, y regidores y regidoras de Servicios Municipales, Flor Hernández Quero; de Ecología y Medio Ambiente, Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría; de Salud Pública, Rubén Tenorio Vasconcelos; de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria, Ángel Evaristo Moreno Estévez y de Planeación y Ordenamiento Urbano, Enrique Cortés Guzmán.

También asistieron la contralora municipal, Ruth Estrada Torres; el tesorero municipal, Fernando Félix Clímaco, así como los directores de Desarrollo Social Verónica Delia López, y de Administración, Domingo Ramón González.

Además participaron las y los directores de Comunicación Social, Dulce María Sánchez Pacheco; de Desarrollo Urbano y Ecología, Héctor Joaquín Carranza Palacios;  y el Secretario Técnico, Pedro Agustín Martínez Bengochea.También hicieron guardia de honor los representantes del Ayuntamiento de Huajuapan de León, Jorge Luis Martínez Florián y Luz María Ibarra Orozco.

Al término de la guardia de honor, en entrevista, Felipe Heredia Marín, manifestó su beneplácito por la restauración de la estatua, que sufrió algunos desperfectos el pasado 17 de mayo, luego de que cayera sobre ella un laurel.“Estamos contentos porque se logró la restauración de la estatua de uno de los personajes más importantes en la historia de Oaxaca. El Ayuntamiento está muy agradecido con el restaurador Miguel Adrián Pérez Aranda, no sólo por su trabajo, sino por su entrega y dedicación, ya que gracias a ello fue posible colocar a la estatua nuevamente en su lugar”.

Finalmente, Heredia Marín agradeció la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que avaló el proyecto de restauración.
 
Antonio de León Loyola, Benemérito del estado de Oaxaca

Originario de la región de la Mixteca, Antonio de la Luz Quirino de León y Loyola nació el cuatro de junio de 1794 en el municipio de Huajuapan, Oaxaca. Su madre fue María de la Luz y Loyola y su padre Manuel Mariano de León y Marín.Luego de incursionar al servicio de las armas desde muy pequeño, Antonio de León tuvo una carrera militar muy destacada, con la que logró ser teniente y capitán a los 20 y 23 años de edad, respectivamente.

En julio de 1820, a sus 26 años, fue elegido como el primer Presidente Municipal del Ayuntamiento de Huajuapan.Fue seis veces gobernador del estado de Oaxaca;  su primer mandato se presentó bajo la regencia del Imperio siendo Comandante en jefe de las Fuerzas Imperiales, en el período del 31 de julio de 1821 hasta el 28 de septiembre cuando fue llamado a la ciudad de México, donde fue ascendido a teniente coronel.

Tiempo después, bajo el Sistema de la República Central, el General Antonio de León fue electo por sexta vez como Gobernador Constitucional durante el período del 29 de noviembre de 1844 al dos de septiembre de 1845; por decreto del 11 de enero de 1848, el Congreso lo declaró Benemérito del estado.Falleció el ocho de septiembre de 1847, durante la batalla del Molino del Rey, inmueble de la época colonial, ubicado cerca del Bosque de Chapultepec, en uno de los combates de guerra contra Estados Unidos.Su amor a la patria lo hicieron merecedor de los títulos de Consumador de la Independencia de Oaxaca y Benemérito del estado de Oaxaca,  así como Benemérito de la Patria.

Su efigie de bronce fue colocada el 8 de septiembre de 1885 en la Alameda del Centro Histórico de nuestra ciudad.Las y los oaxaqueños le rinden homenaje año con año como a uno de los personajes más importantes y reconocidos en la historia de nuestro estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.