Home » Mi Ciudad

Ecobarómetro da conocer participación social en problelmas ambientales

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 4 Junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.-El notable crecimiento demográfico, las consecuencias de la actividad comercial y el uso irresponsable de recursos naturales, han originado que los sistemas tanto artificiales como naturales se sobrecarguen afectando la salud y la calidad de vida de las y los oaxaqueños. 

Por lo anterior la Dirección de Ecología Municipal en coordinación con la Universidad Vasconcelos (Univas) a través del Centro de Economía y Políticas Aplicadas (CEPA), en el 2010, aplicaron a la población del municipio de Oaxaca de Juárez, un estudio de opinión denominado Ecobarómetro .

Dicho estudio tiene como fin identificar en la opinión de las y los ciudadanos, los valores y actitudes, así como su disposición a la participación individual y colectiva, en relación a los problemas del medio ambiente. A continuación se muestran los resultados.
 Primera fase:

Una aproximación a la población. En esta primera fase, se levantaron datos mediante indicadores sociodemográficos tales como  sexo, edad, estado civil, ocupación y escolaridad. 

 Se aplicaron 600 encuestas a hombres y mujeres mayores de 18 años en 64 diferentes puntos, abarcando las 13 agencias del municipio y la cabecera municipal; del total de los encuestados, 54 por ciento fueron mujeres y 46 por ciento hombres.

Referente a la edad, los datos apuntaron que el 48 por ciento se encuentran entre 25 y 40 años, el 33 por ciento son mayores a 40 años y el 19 por ciento tiene entre 18 y 24 años.

Grafica 1

En relación con el estado civil, el mayor porcentaje se ubica en una población casada con un 49 por ciento, un 33 por ciento de solteros, ocho por ciento en unión libre, seis por ciento de viudos y cuatro por ciento de divorciados.

Por otra parte, en los oficios se destacó que el 25 por ciento de los entrevistados son comerciantes, 19 por ciento son amas de casa, 17 por ciento empleados de la iniciativa privada, 15 por ciento estudiantes, 10 por ciento se dedican a diversos oficios, 4 por ciento  son empleados de gobierno, 3 por ciento desempleados, 2 por ciento son maestros, profesionistas por su cuenta y jubilados y 1 por ciento de empresarios.

El nivel de estudios de los entrevistados fue del 33 por ciento con nivel bachillerato, 25 por ciento con nivel secundaria, 21 por ciento profesional, 19 por ciento con nivel primaria y 3 por ciento sin instrucción (sólo 1 con posgrado).
 Segunda fase: La opinión de las y los oaxaqueños.

Principalmente, el Ecobarómetro tiene la función de detectar las áreas en materia ambiental que necesitan mayor atención en el Municipio, además de que facilita la eficiencia de los recursos municipales, ya que identifica las necesidades de atención particulares de las diversas agencias y colonias, además de la cabecera municipal.  

 Por lo anterior, las y los oaxaqueños pertenecientes al municipio de Oaxaca de Juárez dieron su opinión con el objetivo de analizar y detectar las principales causas de contaminación en el Municipio.  De los 600 encuestados el 75 por ciento está consciente de su participación directa, agravando así, la situación de contaminación al medio ambiente, señalando a la ciudadanía como principal causante de la contaminación en las colonias. Gráfica 1

 Lo admirable, es que el 95 por ciento de los encuestados manifestó su interés por participar activamente para solucionar este problema. Las prácticas ciudadanas en relación con el cuidado del medio ambiente se pueden resumir de la siguiente manera:

 El 88.6 por ciento de los encuestados señala  tres como los problemas más importantes dentro de su colonia: La basura en las calles, heces fecales de animales en calles y parques y la contaminación por olores. Los encuestados, consideran que tres son los principales problemas que detectan como los que más afectan al Municipio de Oaxaca de Juárez: la contaminación del aire por vehículos automotor, la contaminación del agua por basura y la contaminación del espacio público por basura. Gráfica 2
 
El 96 por ciento dice estar de acuerdo en aplicar una sanción a las personas que causen daño al medio ambiente y solo el cuatro por ciento no está de acuerdo. Gráfica 3
 
Algunas conclusiones

Se puede afirmar que sí existe una identificación del problema, ya que el mayor porcentaje de la población encuestada (84 por ciento) considera que la conservación del medio ambiente es un problema inmediato y urgente para su atención.                             

Gráfica 3

Por otra parte, haciendo referencia a la valoración de la actitud de las y los ciudadanos hacia los problemas del medio ambiente, se observó que los encuestados sienten interés y preocupación por los problemas ambientales. Ninguno de ellos hace nada al respecto; la falta de información sobre el tema causa desinterés en las acciones. 

La valoración de las acciones gubernamentales serviría de parámetro para crear  políticas públicas enfocadas a la información sobre dicha problemática, así como a la solución y socialización de las acciones de las áreas municipales.

De esta manera el Municipio de Oaxaca de Juárez refrenda su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable, enfocando sistemáticamente sus recursos humanos y materiales para enfrentar integralmente el problema de la contaminación ambiental.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.