Home » Medio Ambiente

Enfrenta México tres graves desafios ambientales

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 4 junio 2011
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

Oaxaca, México.- Seguridad alimentaria, expansión urbana y enfermedades emergentes, son sólo tres de los desafíos ambientales más importantes que enfrentamos en México y el mundo, “que merecen ser estudiados y requieren acciones urgentes. No obstante, aunque tales aspectos se refieren al bienestar de la gente (porque todos queremos comer, vivir bien, y estar libres de padecimientos), los gobiernos no ponen atención a estos problemas”, sostuvo Luis Bojórquez Tapia.

El integrante del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM expuso que, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, como ciudadanos, deberíamos estar atentos a tales dificultades y exigir a las autoridades que cambie el orden de prioridades, pero también exigirnos a nosotros mismos una transformación de conducta frente a la naturaleza.

Entre estos problemas, la expansión urbana transforma a las sociedades a tal grado que “todavía no nos podemos imaginar las consecuencias”.

Como se expande la capital del país, crecen el resto de ciudades en el territorio nacional con consecuencias tremendas en torno al manejo del agua, contaminación, transformación de campos agrícolas en zonas urbanas o mayor demanda de energía.

Hoy, abundó el experto, viven más personas y trabajan en áreas urbanas que rurales; la proporción de la gente en esa condición proyectada para 2030, es de 60 por ciento, sobre todo en Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía, con más de 70 por ciento de urbanización.

Para “acomodar” a los dos mil millones de habitantes que se sumaran para ese año, se necesitará el equivalente a más de 13 ciudades de más de cinco millones de habitantes cada año, la mayoría en países en desarrollo.

Bojórquez Tapia refirió que la seguridad alimentaria es otro gran reto de la humanidad, y en el país como en el resto del orbe “no la tenemos garantizada”; incluso, todos los esquemas nuevos, de organismos genéticamente modificados, no han incrementado la producción; simplemente son paquetes tecnológicos distintos.

Un desafío más son las enfermedades emergentes por el cambio climático; por ejemplo, hace algunos años existían barreras que impedían la reproducción del los vectores del mosquito transmisor del dengue; hoy, debido al aumento de la temperatura llegan a lugares donde antes no se encontraban y propagan la enfermedad en oras regiones.

Al hablar de la celebración mundial del 5 de junio –iniciada en 1973, pero establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución del 15 de diciembre de 1972–, Bojórquez Tapia recordó que, hasta entonces, la sociedad no había reconocido al entorno.

Era algo “extra”, “fuera” del quehacer humano; se instaura para llamar la atención sobre la sobrevivencia humana. Es decir, “tenemos que relacionar el ambiente con nuestra calidad de vida”, sentenció.

Estas conmemoraciones sirven de mucho, consideró el científico. Aunque es modesto el esfuerzo y tiene muchas limitaciones “¿qué otra cosa hacemos? Tenemos la obligación de señalar la relevancia y cuestionar nuestros patrones de consumo y formas de vida”.

Del lema de este año, “Bosques: la naturaleza a su servicio”, opinó que es incompleto, pues no llama a la responsabilidad que los seres humanos tenemos con el ambiente. “Si lo descuidamos como lo hacemos ahora, nuestra calidad de vida disminuirá. Lo único sensato que podemos hacer es velar por el bienestar que nos queda, con el mantenimiento de bosques y el resto de los ecosistemas”.

De acuerdo con el informe “Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010” (FRA 2010) de la FAO, México perdió de 2005 a 2010 un promedio anual de 115 mil hectáreas forestales, y ocupa la posición 17 en deforestación a nivel mundial.

Los bosques, abundó el experto, están presionados cada vez más por los grandes factores de la expansión urbana, la tala inmoderada, el cambio climático, sin que hasta la fecha tengamos un sólido movimiento en pro del desarrollo sostenible. Eso se debe a que éste no es prioridad.

Se requiere plantear cómo transitar a la sustentabilidad y desde ahora tomar acciones como la mejora en los mecanismos de administración del agua, protección de zonas naturales, transformación de las tendencias de urbanización, con la idea de caminar hacia mejores condiciones de bienestar, finalizó el especialista

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.