Home » Medio Ambiente

Promueve CONAFOR 7º. Concurso de Diseño de Vivienda con Madera

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 4 Junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Para incentivar el valor de la producción de los bosques y las plantaciones forestales comerciales, contribuir al uso sustentable de estos recursos naturales, y aprovechar las innovaciones en el diseño y las tecnologías de la construcción con madera, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en coordinación con institutos de vivienda, promueve el 7º. Concurso Nacional de Diseño para Vivienda Sustentable con Madera.

 

Al respecto, el jefe del departamento de Integración de Cadenas Productivas de la CONAFOR, Juvenal Rodríguez Villicaña, informó que en el marco del referido Concurso se están realizando cursos-talleres en diferentes estados del país, con el propósito de que los prospectos cuenten con los conocimientos técnicos y normativos que les permitan elaborar y presentar mejores proyectos.

Por esa razón los días 2 y 3 de junio se llevó a cabo en Oaxaca el Curso teórico- práctico sobre Diseño y Construcción de Viviendas con Madera, con apoyo del Consejo Nacional de la Madera en la Construcción, A. C. (COMACO) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Oaxaca.

 

El funcionario de la CONAFOR detalló que el curso tuvo una duración de 16 horas, tiempo durante el cual los instructores Manuel Elorza Wershoffen y Oscar Contreras demostraron las bondades de los sistemas desarrollados a base de componentes de madera en comparación con los sistemas tradicionales y dieron a conocer avances en diferentes aspectos como la tecnología, normas, especificaciones y sistemas constructivos.

La inauguración de esta capacitación estuvo a cargo del gerente regional de la CONAFOR, Ricardo Ramírez Domínguez; la representante de la CMIC delegación Oaxaca, Aurora Huerta Ramos; y el gerente general de la COMACO, Manuel Elorza Wershoffen.

 

Con relación al 7º. Concurso Nacional de Diseño para Vivienda Sustentable con Madera, el servidor público mencionó que está dirigido a empresas desarrolladoras de vivienda, grupos interdisciplinarios de la industria de la construcción, colegios y organizaciones de profesionales, industriales de la madera, cadenas productivas forestales, instituciones de educación superior, Organismos Estatales y Municipales de Vivienda (OREVIS) y personas físicas y morales de carácter público y privado que radiquen en México.

Entre las bases del concurso destacan: realizar el diseño de un prototipo de “Vivienda Rural Sustentable” aplicable en el territorio nacional, en el que se utilice preferentemente la madera o en combinación con materiales convencionales, en un sistema de construcción mixto. El valor de la construcción no debe rebasar el tope financiero de $105,600 y la superficie mínima de lo construido debe ser de 44 m2.

Rodríguez Villicaña agregó que en los procesos de diseño, fabricación, edificación, uso y mantenimiento se deben contemplar los siguientes aspectos: que promueva el uso preferente de maderas de bosques certificados, producidas por empresas que garantizan la recuperación de los bosques; que la madera y el resto de los materiales elegidos se apeguen a las normas aplicables para la edificación, en cuanto a calidad, durabilidad, resistencia, seguridad y funcionalidad.

El costo de la inscripción es de mil pesos por proyecto y la fecha límite para presentarlo es el 2 de septiembre de 2011 a las 18:00 horas, en las oficinas de CONAVI en la ciudad de México. Mientras que el premio para el primer lugar es de 125 mil pesos más 25 mil pesos para el desarrollo del proyecto ejecutivo; al segundo y tercer lugar se le entregará una mención honorífica. La entrega de los premios se realizará entre el 22 y 25 de septiembre en el marco de la Expo Forestal 2011.

El jefe del departamento de Integración de Cadenas Productivas de la CONAFOR invitó a los interesados en participar en este concurso, a consultar la Convocatoria en la página www.conafor.gob.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.