Home » Niñez

Promueve INAH en la niñez de Oaxaca conservación del patrimonio cultural

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 4 junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con la colaboración del personal técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia Delegación Oaxaca y la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, se llevó a cabo un Taller de Arqueología para Niños “Jugando y conservando” en la comunidad de San Juan Guelavía,

Esta actividad -implementada por el Área de Servicios Educativos de Monte Albán desde 1998- tiene como objetivo involucrar a los niños y jóvenes en la conservación de su patrimonio cultural tangible e intangible, mediante la aplicación de estrategias pedagógicas y lúdicas que les permita conocer, reflexionar y valorar los diferentes elementos que integran su patrimonio cultural.

Para la realización de este taller, los integrantes del Comité del Museo Comunitario de San Juan Guelavía, convocaron la participación de los estudiantes de la Telesecundaria de la población, integrándose en un grupo de dieciocho jóvenes cuya edad oscilaba entre los doce y dieciséis años. 

Una vez hechas las presentaciones de cada uno de los participantes y talleristas, se inició el taller introduciendo a los participantes sobre el tema de “Excavación Arqueológica”. La arqueóloga Berenice Villanueva y los arquitectos Aciel Sánchez y Eliseo Mendez explicaron a los estudiantes acerca de los conceptos y técnicas de excavación que se emplean en los diferentes proyectos de investigación que el Instituto Nacional de Antropología e Historia implementa en el estado de Oaxaca.

Se les explicó acerca del conocimiento que se obtiene al estudiar las diferentes capas estratigráficas de la tierra, de las herramientas y materiales que se utilizan en campo y la importancia del registro y documentación de todos los elementos y objetos que se hallen en las excavaciones arqueológicas.

Una vez terminada la introducción, los participantes recibieron sus “herramientas” de excavación y se les trasladó a un área que se preparó con anticipación, en donde se habían depositado figurillas y artesanías de barro a manera de “objetos prehispánicos” y cubiertas con una gruesa capa de arena.

Organizados en equipos de trabajo, los participantes comenzaron con su práctica de excavación; los talleristas fueron explicando las técnicas para marcar las retículas de control, orientar la retícula con ayuda de brújulas, excavar en capas, dibujar y fotografiar los objetos encontrados y posteriormente  levantar y guardar las piezas.

Cabe destacar la excelente disposición y actitud de los jóvenes y miembros del Comité del Museo Comunitario, quienes se mostraron atentos e interesados por el tema del taller y quienes a su vez iniciarán las gestiones para visitar las zonas arqueológicas aledañas a su comunidad, con el objetivo de incrementar sus conocimientos y les permita conservar su patrimonio inmediato.

Durante el resto del año, los Talleres de Arqueología para Niños se realizarán en  los museos comunitarios “Yukuni’i (Cerro que retumba) de San José Chichihualtepec, “Yucu-iti “ (Cerro de Ocote) de Santa María Yucuhiti, “Ñuu Kuiñi” (Pueblo de Tigre) en Santa María Cuquila y en el de San Pedro Tututepec, todos en el estado de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.