Home » Cultura

La pedagogía en el arte, es técnica pura y creación estética

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 5 junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La educación, la pedagogía y la didáctica, son tres elementos muy diferentes entre sí; desafortunadamente entre los pedagogos y científicos de la educación se prestan a una confusión enorme. 

 “A veces no sabemos de cuál de ellos estamos hablando. Son tres conceptos tan imbricados, que se confunden”, expresó el maestro Ramón Tamayo, durante la conferencia magistral Pedagogía, arte y transdiciplina que impartió en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes.

 El especialista se refirió a sus experiencias en el campo de la pedagogía, arte y transdiciplina desde el punto de vista del diseño curricular, que es a lo que más se ha dedicado. Centró su plática en la especialidad de visualidades en transdiciplina que diseñó para la UAM- Azcapotzalco con la artista visual Maris Bustamante. 

 De esa experiencia emergió el currículum sinectivo el cual y, a diferencia de la currícula que diseña desde los años ochenta para diferentes organismos y desde la lógica tradicional, currículas lineales, por objetivos, flexibles y modulares, arribó a una plataforma pedagógica  con la cual pudiera confeccionar varios lenguajes. 

 De esa experiencia surgió al currículo sinectivo cuya realización explicó a los estudiantes y maestros, tiene varios retos: repensar el currículo; aprender a pensar sobre lo que se piensa; lograr la tolerancia y la apertura del sujeto y vencer la resistencia de lado positivista.

 Ramón Tamayo es fundador y coordinador del Centro de Formación Profesional de Justicia de Veracruz, ex coordinador de asesores del Instituto de Capacitación de la Procuraduría General de la República y ex director operativo y de vinculación de la misma institución. 

 Durante su ponencia  en el Primer Encuentro Arte Transversal: Diálogos Transdisciplinarios organizado por la Dirección de Desarrollo Académico del Cenart del Conaculta, se refirió a la multirreferencialidad y a la simbiosis que se puede dar entre los diferentes campos y realidades, pero que son importantes para abordar cualquier tipo de estudio y permite evitar las monotemáticas y las monodisciplinas para entrar al discurso de las pluritemáticas y pluridisciplinas antes de discurrir sobre transdiciplina. 

  Ramón Tamayo, licenciado en ciencias de la educación y maestro en pedagogía en política educativa, por la UNAM, es desde 1997 consultor pedagógico externo de universidades de educación superior en el diseño de planes y programas de estudio. 

     En su exposición resumió que la educación se conceptualiza como el proceso de transmisión de una cultura cuyas funciones son dirigir a las nuevas generaciones y extraer de las nuevas generaciones.

     “El proceso de inculcación-asimilación tiene que ver con la reproducción de la enseñanza. Toda educación conlleva una intención educativa. Hasta la educación que procura la libertad del sujeto, esa es justamente su intención”.

     Sin abordar las diferentes definiciones de cultura destacó que precisar la intencionalidad educativa es uno de los primeros problemas de la educación:  “Savater amplió el concepto de cultura porque dijo que es todo lo que hace al hombre efectivamente humano, y dentro  de esa definición, la pedagogía, como teoría de la educación, debe encontrar cuál es la intencionalidad  educativa”. 

     Al sumar los tres conceptos de los cuales habló expuso que en un  esquema que él realizó, la educación la colocaría arriba, la pedagogía la pondría como mediadora y a la didáctica como elemento operador. 

     “La pedagogía lo que tiene que hacer es tratar de descubrir es qué es lo que quiere la educación para organizar y proveer de estrategias que puedan pasar de la intencionalidad educativa desde la reflexión, a la parte utilitaria, que nos va a lleva a creer en lo que creemos. De esa manera la pedagogía es conductista y la didáctica responde al mismo fin”.

     De esta manera, Ramón Tamayo concluyó: “La pedagogía es en esencia un sistema de comunicación bidireccional que se resuelve en un proceso de comunicación. La pedagogía es amor, es técnica pura y creación estética, mientas que didáctica es el arte de la enseñanza”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.