Home » Cultura

Recuerdan el talento y legado musical de Eugenio Toussaint

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 5 junio 2011
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- En homenaje al compositor Eugenio Toussaint (1954-2011), este fin de semana se realizó una mesa redonda en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la cual especialistas de jazz destacaron las cualidades de quien es considerado uno de los artistas mexicanos más importantes de las últimas décadas.  

Para el músico Octavio Chavarri, Toussaint, quien fuera director orquestal de Paul Anka, legó a todos los pueblos del mundo una música maravillosa, así como la formación de jóvenes valores musicales en México, a partir de nuevas técnicas de enseñanza.  

“Todo lo que sé de jazz, se lo debo a Eugenio Toussaint”, sostuvo Chavarri, por eso hay que celebrar todo lo que nos ha legado, tanto en el jazz como en la música orquestal y popular.  

Mientras que para el periodista Jorge Fernández, las cualidades del homenajeado, creatividad y talento inigualable contagiaron a varios músicos, con lo que formó una escuela y un estilo que se debe explorar.  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó en un comunicado que en el homenaje, efectuado en el marco del 37 Festival de Jazz de su Escuela Superior de Música, también participó el periodista Xavier Quirarte, quien consideró que al compositor del disco “Popol Vuh” se le debe escuchar con espíritu crítico, toda vez que fue un músico que marcó una huella en el jazz mexicano del siglo XX”.  

En su turno, el locutor radiofónico Oscar Adad recordó que la primera vez que escuchó a Toussaint descubrió enormes cualidades musicales ‘y es que siempre estuvo presente en la escena jazzística mexicana, pero a la vez fue un hombre con bastantes vertientes artísticas”.  

Recordó además que “fue uno de los compositores más importantes de México, el fundador de los grupos Blue Note y Sacbé, fue un hombre transparente, honesto y sencillo”, dijo.  

De acuerdo con el músico y periodista Pablo Arguelles, Toussaint fue un melómano que se adentró en el mundo jazz “porque siempre andaba tras la búsqueda de la buena música”.  

Toussaint encontró su verdadero destino en este estilo musical, lo cual lo hace “un artista incomparable”, aseguró en su oportunidad el reconocido exponente del jazz nacional Germán Palomares.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.