INICIO  //  Noticias  //  Semana de Oaxaca en el Club de Industriales con arte y gastronomía
/  

Semana de Oaxaca en el Club de Industriales con arte y gastronomía

Domingo 05 de junio, 2011.
12:24 pm
191 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- En el marco de las acciones emprendidas por el gobierno que encabeza el mandatario Gabino Cué Monteagudo en la promoción e impulso de las políticas culturales y las artes del estado de Oaxaca, este lunes inicia La Semana de Oaxaca” en el Club de Industriales (CI) a realizarse en la ciudad de México, del 6 al 10 de junio.

 

El titular de la SECULTA, Andrés Webster Henestrosa forma parte de la comitiva que acompaña al mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, para presenciar las diversas actividades programadas por el gobierno del estado de Oaxaca en coordinación con el Club de Industriales A. C., presentando conferencias, muestras gastronómicas y exposiciones de artes plásticas que mostrarán parte de la diversidad cultural que posee la entidad.

 

Convocados por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), 11 artistas contemporáneos muestran, con sus propios lenguajes y puntos de vista, un panorama de la plástica y escultura oaxaqueña.

 

Con la curaduría de Luis Hampshire, Sergio Hernández, Amador Montes, Israel Nazario, Guillermo Olguín, Rolando Rojas, Alejandro Santiago, Emi Winter, Jessica Wozny, Tiburcio Ortiz, José Luis García, y Maximino Javier, los artistas  exponen una muestra representativa en pintura, escultura, cerámica y gráfica.

 

En entrevista, Andrés Webster dijo que la Secretaría de la Culturas y Artes de Oaxaca, persiste en la gestión y búsqueda de espacios que permitan la difusión y promoción de la libre circulación de ideas de los sectores artísticos, quienes con sus tendencias y  lenguajes se expresan y dan a conocer.

 

“La Semana de Oaxaca” –informó- inicia este lunes 6 de junio con el desayuno-conferencia, “Oportunidades de Inversión e Infraestructura” a cargo de  Netzahualcóyotl Salvatierra, secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial.

 

El martes 7, el gobernador del Estado, Gabino Cué, se reunirá con empresarios nacionales para darles a conocer los logros y perspectivas de la presente administración. Al  término de ésta, el Ejecutivo Estatal cortará el listón inaugural de la exposición “Mundos Alternos –Arte Contemporáneo” que muestra lo más relevante en artes plásticas y artesanía popular oaxaqueña.

 

También acompañan al Gobernador, José Zorrilla de San Martín Diego, secretario de Turismo y Desarrollo Económico y la titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Guadalupe Martínez López, quienes serán partícipes a través de las conferencias magistrales en las que darán a conocer los avances de las acciones en la materia y serán testigos de los descubrimientos arqueológicos y los recursos etnobiológicos con que cuenta la entidad.

 

Las Conferencias

“Oaxaca, tierra de oportunidades. Un lugar para invertir” es el título de la conferencia de José Zorrilla de San Martín Diego, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de  Oaxaca que presentará el miércoles 8 de junio.

 

El mismo día por la tarde, Nelly Robles, delegada del INAH en Oaxaca, hablará sobre las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en los valles centrales de Oaxaca”, territorio en el que se encontraron evidencias de actividad humana desarrollada alrededor de doce mil años atrás. El sitio fue decretado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

 

Una noche bohemia

La noche del miércoles se llevará a cabo una Cena Bohemia con la compañía de los artistas plásticos que presentan “Mundos Alternos –Arte Contemporáneo”. Además se realizará una pasarela de moda de los diseñadores oaxaqueños: Juan Manuel Bautista y Silvia Suárez. Los trajes serán embellecidos con accesorios y Joyería de Ileana Rojas, Cristina Palacios y Cristina Larumbe. La noche será amenizada por el dueto de Gloria Moreno y Gil Sánchez con música tradicional.

 

El jueves 9 de junio, Alejandro Ávila Blomberg, director del Jardín Etnobotánico y experto en investigaciones etnobiológicas y etnográficas ofrecerá la conferencia “El patrimonio biocultural y el desarrollo con equidad en Oaxaca”.

 

Durante toda la semana el Club de Industriales ofrecerá un menú especial elaborado por el chef Manuel Baños Rodríguez del restaurante “La Pitiona”, en colaboración con el chef Alejandro Ruíz, del hotel restaurante “Casa Oaxaca” y de la chef Martina Escobar Montero, del restaurante “Catedral”.

 

Todas las noches

La degustación de mezcales tradicionales estará a cargo de “Mezcaloteca”, una asociación civil dedicada a conservar y difundir la tradición y cultura en torno a la elaboración de mezcales tradicionales, siendo Oaxaca el mayor productor de Mezcal del país, con exportación a más de 26 países, a través de la producción de 40 empresas y 590 palenques dedicados a su elaboración.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres