INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Condena AMEDI-Oaxaca agresiones de la Sección 22 a periodistas
/  

Condena AMEDI-Oaxaca agresiones de la Sección 22 a periodistas

Lunes 06 de junio, 2011.
06:23 pm
87 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Capítulo Oaxaca, en un comunicado, condena la serie de agresiones a periodistas y a la ciudadanía cometidos por maestros y maestras de la Sección 22 del SNTE en sus movilizaciones y urgió a los medios de comunicación a revisar sus ejercicio periodístico para contribuir en la construcción de la democracia en Oaxaca. A continuación el posicionamiento de Amedi-Oaxaca [caption id="attachment_107264" align="alignright" width="300" caption="Foto: www.50mm.mx"][/caption] En el contexto de las acciones que los integrantes de la Sección 22, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigieron hacia algunos medios de comunicación, radios comerciales, televisora pública y diarios, consistiendo en la toma de sus instalaciones, pintas, agresiones a editores y periodistas e intimidación a conductores para forzarlos a difundir sus mensajes, quienes integran del capítulo-Oaxaca de la AMEDI, comparten con ustedes, los actores agredidos y la ciudadanía interesada y preocupada por cambiar la situación que se vive en los sistemas de comunicación, una serie de reflexiones con el objetivo de fortalecer la democracia en Oaxaca. Reflexiones para los medios  
  1. Los medios de información en Oaxaca necesitan hacer un ejercicio crítico sobre la forma en que han cubierto durante 30 años las acciones de la sección 22. Tal parece que la polarización que hay en la sociedad oaxaqueña, respecto al tema, se ha trasladado a los medios. La prensa no informa, o bien, algunas de las notas más que informar y crear opinión han confundido o engañado a la  audiencia y los maestros para desquitarse asaltan sus instalaciones. Las dos conductas son inaceptables. Pues con ello, se ha dejado pasar la oportunidad de abordar el tema de la crisis educativa que vive el estado de Oaxaca y permitir que se abra un debate vigoroso, abierto y plural.
 
  1. Lo anterior obedece, a que en la entidad es común observar un periodismo que difunde una realidad social construida en función de los intereses políticos y económicos de quienes ostentan la propiedad de los medios. Un ejemplo de ello lo tenemos en el papel que éstos desempeñaron en el pasado conflicto sindical de 2006 y en el reciente proceso electoral de 2010. Los dueños ahora agredidos no pueden esperar que la ciudadanía salga en su defensa ante las agresiones sufridas de manera particular, si en otras ocasiones defienden a los maestros poniéndolos sólo como las víctimas, dejando de lado a los demás actores impactados anualmente por esta situación.
 
  1. Es importante reconocer que hemos sido víctimas de un periodismo que no sólo ha silenciado la opinión de la sociedad, sino que, además, se ha distinguido por ser oficial e inmediatista y que en ocasiones usa o manipula a conveniencia la información. Como es, también, importante, no permitir que se quiera imponer a los medios una sola visión.
 
  1. Ante ello, es de suma urgencia asegurar la independencia editorial de las publicaciones, o bien, que los medios de cara a la sociedad expresen sus posiciones político-partidistas. Además, es apremiante exigir, en ellos, la pluralidad de puntos de vista; para lograrlo es importante que el Estado asuma sus obligaciones y la ciudadanía sea más activa y crítica. Y, hacer un llamado a los periodistas para que dignifiquen su profesión con el ejercicio de un periodismo apegado a los hechos sin descalificaciones y especulaciones.
  Reflexiones para la sociedad
  1. La ciudadanía, en su papel de agente de cambio, desarrollo y contrapeso de los poderes, aun cuando es excluida de los contenidos mediáticos, especialmente de los noticiosos, hoy puede apelar a otros recursos, que no sean la violencia, para garantizar que sus voces sean tomas en cuenta.
 
  1. La ciudadanía, por ejemplo, puede reclamar su derecho de réplica cuando se sienta agraviada por información falsa o inexacta. El derecho de réplica favorece un ejercicio informativo más responsable y apegado a la realidad. A pesar de que el derecho de réplica está consagrado tanto en convenciones internacionales como en la Constitución, es relevante que en México se demande su aplicación.
 
  1. La ciudadana puede exigir a los medios que éstos garanticen el derecho de las audiencias no sólo creando sino socializando sus códigos de ética; también, pueden establecerla figura de la defensoría de audiencias como ocurre en algunos medios públicos y comerciales en el país. La promoción y el respeto a los derechos de las audiencias procuran que quienes consumen contenidos mediáticos sean cada vez más críticos y exigentes. Los medios podrían empezar con abrir espacios para que sus audiencias y lectores emitan sus comentarios o quejas.
 
  1. La ciudadanía podría alentar el monitoreo u observatorio de medios a fin de vigilar los contenidos mediáticos; sus resultados permitirían conocer así como valorar su quehacer y actuación.
  Exigencias para el gobierno del estado
  1. El papel del Estado es salvaguardar el trabajo periodístico. Debe emprender todos los esfuerzos posibles para respaldar a los periodistas en toda circunstancia, especialmente, cuando están en situaciones de riesgo.
 
  1. Además tiene la obligación de investigar y castigar las agresiones a los periodistas. Hasta el momento, la falta investigación y respuesta a las agresiones a periodistas en Oaxaca son una muestra de que ha incumplido con esta responsabilidad.
  Con base en lo anterior, condenamos enérgicamente tanto las acciones emprendidas por el magisterio oaxaqueño como el actuar, que produce confusión en sus notas, de la prensa en el estado. Insistimos en que la libertad de expresión no sólo se limita a la libertad de los medios por expresar libremente sus opiniones sino también el que la ciudadanía acceda a los hechos y norme de manera informada su criterio sobre ellos. La calidad y legitimidad de un medio se determina no por  la cantidad de lectores ni por el tiraje de ejemplares sino por la diversidad de opiniones y la calidad de sus contenidos. Estamos convencidos que hoy los contenidos pueden marcar la diferencia para que el próximo año no se repitan las acciones que paralizan la economía y violentan los derechos ciudadanos, especialmente de las y los niños a la educación. En representación del Consejo Directivo del Capítulo Oaxaca de la AMEDI Mtra. Ma. Magdalena López Rocha
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres