Home » Medio Ambiente

Costa de Oaxaca incluidas en la veda de tiburón

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.-  Con el objetivo de presentar a los pescadores de tiburón los resultados de las investigaciones sobre periodos reproductivos de especies representativas y los efectos de su protección, para definir la veda, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) se reunió con permisionarios y concesionarios de la pesca comercial de tiburón y especialistas en este recurso.

En la reunión, efectuada en la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) presentó los resultados de las investigaciones y evaluaciones sobre las principales especies de tiburón presentes en México, para contribuir en la determinación de veda para todas las especies de tiburón en las aguas marinas de jurisdicción federal.

Esta es la primera ocasión que se establecerá una veda como medida para contribuir a la conservación de los tiburones, mediante la prohibición de pesca durante el periodo de mayor intensidad reproductiva de las principales especies. Esta ordenación pasará a formar parte del conjunto de regulaciones establecidas para tiburones y rayas durante la última década en México.

Los investigadores del INAPESCA detallaron la metodología utilizada en los muestreos, presentaron los resultados obtenidos de estudios en las zonas geográficas en donde opera la flota de los litorales del país, así como información derivada del programa de observadores a bordo y dieron a conocer la propuesta de veda para todas las especies de tiburón por litoral.

De esta forma, se acordó que la veda para todas las especies de tiburón en México tendrá aplicación en las aguas de jurisdicción federal en ambos litorales.

Asimismo, se establecerá en forma diferenciada regionalmente por periodos distribuidos entre los meses de mayo y agosto de cada año; estos periodos serán publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de acuerdo con la propuesta del INAPESCA (puede incluir precisiones derivadas de la opinión técnica de representantes del sector productivo del litoral central del Océano Pacífico).

Además, previo a la publicación de la veda, la CONAPESCA dará a conocer el proyecto regulatorio con las consideraciones técnicas adicionales que haga el INAPESCA.

La reunión fue coordinada por la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA y asistieron representantes del sector productivo de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico A. C., de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP) y permisionarios y concesionarios de algunas entidades federativas de ambos litorales, así como especialistas del INAPESCA.

Con la adopción de estas medidas, los sectores productivos coordinadamente con la CONAPESCA y el instituto se comprometieron a contribuir en el aprovechamiento sostenible de los tiburones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.