INICIO  //  Cultura  //  Destaca Oaxaca avances en la promoción de la cultura
/  

Destaca Oaxaca avances en la promoción de la cultura

Lunes 06 de junio, 2011.
04:16 pm
166 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Tras señalar que Oaxaca cuenta con un extenso patrimonio tangible e intangible que incluye cerca de ocho mil sitios y monumentos, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Andrés Webster, aseguró que el gobierno de Gabino Cué, mediante una gestión estratégica y planificada, se esfuerza porque la oferta cultural repercuta en el desarrollo social, económico y en las culturas populares. Así lo expresó durante “La Semana de Oaxaca”, organizada por el gobierno del estado en coordinación con el Club de Industriales A. C., sitio en el que se presentó la exposición “Mundos Alternos –Arte Contemporáneo” con la participación de 11 artistas plásticos oaxaqueños. El funcionario, quien acompaña al Ejecutivo Estatal, para presenciar las actividades programadas en el Club de Industriales, destacó que el Plan Estatal de Desarrollo, recientemente entregado, consigna cuatro ejes estratégicos que diseñan la política cultural del Estado basados en la Constitución Estatal y en la Ley de Desarrollo Cultural de Oaxaca. Refirió como fundamental la Salvaguarda del Patrimonio Cultural,  un eje que requiere el registro y catalogación del patrimonio material, que garantiza su difusión y conocimiento, así como la prevención de acciones ante eventuales pérdidas y hurtos. Al comentar el segundo eje, relativo a la Diversidad Cultural, subrayó  las aportaciones del Gobierno del Estado, CONACULTA y la Fundación Alfredo Harp Helú, destacando que “Oaxaca tiene la bolsa de recursos más grande del país para apoyar iniciativas de los portadores de las culturas populares e indígenas”. En lo relativo al tercer ejec, Formación Artística y Cultural, destacó la formación que se promueve en las comunidades a través de bandas de viento comunitarias y marimbas infantiles. En Oaxaca, dijo,  existen centenas de bandas de viento, trabajamos en su desarrollo y fortaleza con la participación de niñas y niños como una alternativa para complementar su educación. “Tenemos el Rincón de la Marimba, un programa en el que seguiremos capacitando a la niñez oaxaqueña, para que no se pierda este instrumento tradicional”. El programa, agregó, ha sido galardonado en la Casa Blanca y ha tenido presencia en varias ferias, como en la Expo Mundial Shangai y en Bogota.

Para concluir mencionó que la Difusión y divulgación de la cultura, es un eje en el que la SECULTA organiza ferias y festivales, entre los que destacan Mayo en Oaxaca, una Fiesta para Todos, dedicado este año a la cultura afrodescendiente, “coadyuvamos en las fiestas de la Guelaguetza, Instrumenta Oaxaca, las festividades de muertos y las decembrinas”. “También trabajamos en exponer las artes y la cultura de Oaxaca más allá de los límites estatales, como la que inicia hoy en el Club de Industriales

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres