Home » Cultura

IIHUABJO proyecta la película “Bajo la metralla”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 junio 2011
Sin Comentarios


 

Fernando MINO

Oaxaca, México.- Para este martes 7 de junio a las 18:30 horas, el Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO), proyectará la película “Bajo la metralla” del director mexicano Felipe Cazals.

Filmada en 1982, este citan, se enmarca en el ciclo Las revoluciones del México a través del cine.

Desde los años sesenta comenzaron a gestarse los primeros movimientos guerrilleros que desembocarían en la llamada “guerra sucia” de los años setenta.

Grupos de inspiración anarquista y comunista optaron por las armas para manifestar su desacuerdo con el régimen. La sierra de Guerrero —centro de actividades y de resistencia del Partido de los Pobres, de Lucio Cabañas— se convirtió en el foco más encarnizado de la lucha

La respuesta gubernamental fue brutal: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, ataques a la población civil.

En las ciudades también se dieron movimientos armados, el más importante el de la Liga 23 de Septiembre, con presencia en la ciudad de México, en Guadalajara y en Monterrey.

Como parte de su estrategia de lucha, la Liga perpetró varios secuestros contra diplomáticos, políticos y empresarios, casos de resonancia nacional y de fuerte polémica por sus alcances terroristas.

Bajo la metralla cuenta la historia de una célula guerrillera aislada en una casa de seguridad, custodiando a un político secuestrado. Al acoso policiaco se suman las diferencias ideológicas y el desencanto de los propios rebeldes con la violencia, potenciados por el encierro. La opción guerrillera también se mues-tra cruel e incapaz de dar opciones, esperanzas, a una sociedad ya sumida en una crisis de grandes proporciones.

El IIHUABJO se ubica en Avenida Independencia 901 en el Centro Histórico

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.