Home » Cultura

Jacobo y María Ángeles exponen su arte zapoteco en la UAM-Xochimilco

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 junio 2011
Sin Comentarios


Abel Avilés DUARTE/UAM

Oaxaca, México.- Con el objetivo de mostrar a la comunidad estudiantil un arte que mantiene vivas las raíces, costumbres y tradiciones del pueblo zapoteca, se inauguró,  la exposición Jacobo & María Ángeles. Figuras zopotecas talladas en madera, en la sala Gilberto Aceves Navarro del vestíbulo de la Rectoría de la unidad Xoxhimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La amplia gama de piezas (12 grandes y más de 50 pequeñas) que caracterizan hermosos animales (armadillos, jaguares, osospolares, perros, pulpos, mapaches, pandas y diversas aves), cuyos grabados pintados con colores y técnicas ancestrales simbolizan el espíritu y la filosofía de un hermoso pueblo indígena, permanecerán en exhibición hasta el 17 de junio.

Apoyado por el trabajo de los alumnos de su taller, en su natal San Martín Tilcajete, Oaxaca, Jacobo Ángeles –junto a su esposa María– resalta en el círculo de maestros del arte popular mexicano por sus obras, exhibidas a escala internacional.

Ángeles manifestó que ser artista artesanal “es el corazón, el sentido” de su vida, y descartó ser artista, “soy un artesano” que gusta transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones de su taller y “mi obra representa la satisfacción plena de mi cultura”.

Recordó que con 22 años de experiencia formal –17 de los cuales al lado de su esposa– la vocación es producto de la herencia familiar motivada por la labor artesanal desarrollada por sus padres, quienes les inspiraron el cariño por el arte.

Explicó que la madera de copal –de más de 30 años de antigüedad– es la base para la elaboración de su obra, de la cual, además de emplearse en el tallado de la figura, del copal rojo se extraen las tintes al tostarse la cáscara, exponerse al sol, molerse y mezclase con miel e incienso para obtener el aditivo que permita mayor fijación al agregarse limón.

El maestro puntualizó que la elaboración de una figura de 30 a 40 centímetros exige de entre nueve a 12 meses de trabajo y con base en la forma del tronco visualiza las características de su obra.

Sobre cada figura, dijo, es pintada la escritura de la lengua zapoteca cuyos elementos tienen un significado y símbolo que representa: el pescado: respeto; mariposa, felicidad; borrego: fuerza, y la semilla: fertilidad, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.