Home » Patrimonio Cultural

Limpian Cuevas de Yagul declaradas patrimonio de l humanidad

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 junio 2011
1 Comentario


Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se llevó a cabo la limpieza de abrigos y cuevas prehistóricas ubicadas en los parajes “Caballito Blanco” y “El Duvil” dentro de la poligonal de la Zona Arqueológica de Yagul y que fueron declaradas por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad.

En esta jornada  ecológica,  participaron integrantes del Cabildo Municipal  y de Bines Comunales de Tlacolula de Matamoros, personal de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Oaxaca, , además de ciudadanos voluntarios de esta comunidad de origen zapoteco y voluntarios de la CNA.

 Esta lipienza, forma  parte de las acciones de conservación del sitio Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, paisaje cultural que fue declarado el pasado 1 de agosto de 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), siendo éste el más alto grado de reconocimiento en cuanto a la importancia cultural de un sitio a nivel mundial, lo que conlleva responsabilidades de distintos actores sociales e institucionales quienes han de comprometerse a su correcto cuidado y conservación para uso y disfrute de las actuales y futuras generaciones. 

Durante la jornada se unieron alrededor de un centenar de personas que contaron con apoyo del Municipio de Tlacolula de Matamoros con vehículos de recolección de basura y personal de la policia municipal de la comunidad para la recolección de la basura recolectada.

En su mayoría, los residuos sólidos ajenos al sitio que se recolectaron fueron: Botellas de PET, pilas usadas, diversos materiales plásticos, vidrios y metales.

El sitio Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, en los Valles Centrales de Oaxaca, México es un paisaje cultural que representa el origen de la revolución humana que propicio el cambio de sociedades primitivas de cazadores y recolectores hacia sociedades sedentarias.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • patricia rodriguez g dijo:

    Loable esfuerzo por conservar nuestro patrimonio, ahora habría que concentrarse en la EDUCACIÓN de todos los visitantes, con amabilidad y encontrar la manera de MOTIVAR a no tirar basura y apreciar la diferencia entre limpio y cuidado / sucio y descuidado.
    Gracias a quienes participaron.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.