Home » Libertad de Expresión

Necesario garantizar libertad de expresión en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 6 Junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El legislador local, Max Vargas Betanzos, en el marco del día de la Libertad de Expresión, propuso la creación coordinada entre ciudadanía y representantes legislativos, de disposiciones que fortalezcan la libertad de prensa, como actividad de interés público, pero sobre todo, que se garantice la integridad de los trabajadores de la comunicación, en su caso, se castigue duramente a quienes atenten en contra de esta libertad.

Foto: www.50mm.mx

Aunado a ello, se abra totalmente el derecho a la información, lo anterior, mediante un Código de Ética de la Prensa en Oaxaca, el cual sirva de referente a la nación.

            “Hoy como en todos los días del año, a todos y todas las trabajadoras de los medios de comunicación, reciban mis parabienes y reconocimiento por tan loable labor, en beneficio de la comunidad, de nuestra patria chica y de México”, enfatizó el representante popular por el XIV Distrito de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

            En México, recapituló, desde el año de 1951, el 7 de junio se celebra el día de la Libertad de Expresión,  por decreto del entonces presidente Miguel Alemán Valdez. Desde 2002, el gobierno federal reconoce a los periodistas el día 3 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

            Detalló que en nuestra legislación contamos con tres aspectos normativos fundamentales referentes a la expresión: por una parte, lo concerniente a la libertad de manifestación de ideas, propiamente dicha, que se encuentra tutelado por los artículos 6° de la Constitución Federal y el 3° de la Constitución del Estado; la libertad de escribir y publicar las ideas es una garantía que otorga el Artículo 7° de la Constitución Federal, lo mismo que el citado Artículo 3°; y el tercer aspecto lo sería el derecho a la información que también tutelan estos dos últimos numerales.

            El Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos estable que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

            Desde el año 2000, reflexionó, han sido asesinados 62 periodistas en México, según Reporteros sin Fronteras (RSF), cuatro de ellos este año. La organización tiene contabilizados, además, 11 desaparecidos desde esa fecha y hasta el 23 de abril.

            Vargas Betanzos expuso que de acuerdo con cifras de la organización RSF, México es junto a Honduras el país más peligroso para la profesión en América y a consecuencia de ello, los periodistas evitan la cobertura de temas sensibles, abandonan la profesión o incluso dejan sus países de origen para huir de la violencia en represalia por su trabajo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.