Home » Género

Acepta edil de Huatulco recomendación por discriminación contra mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Ante los hechos ocurridos el día ocho y nueve de marzo del año en curso, en que se da a conocer en diversos medios locales y diarios nacionales,  una nota periodística, en la cual se dejan ver actos discriminatorios hacia el personal femenino que labora en oficinas del municipio de Santa María Huatulco Oaxaca.

Presidente municipal misógino

La nota hacía alusión al oficio LEHH/0075/2011, signado por  Luis Enrique Hernández Hernández, Jefe del Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa María Huatulco, Pochutla, Oaxaca, el cual prohibía al personal femenino que labora en las oficinas administrativas del citado Ayuntamiento el uso de minifaldas, pantalones ajustados ni escotes, y que con ello las trabajadoras solo podían acudir a su centro de trabajo con vestimenta moderada y sin maquillaje, además se les pedía que no usaran zapatillas.

La queja fue presentada por escrito ante la CDDHO por Anabel López Sánchez, Directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Razón por la Cual la CDDHO, el día cuatro de mayo del 2011, emitió al Municipio de Santa María Huatulco, Pochutla, Oaxaca., la recomendación 09/2011,  en los siguientes términos:

Instruir al personal de ese Ayuntamiento que ejerce funciones de mando, para que se abstenga de cualquier acción o practica de violencia contra las mujeres que laboran en el mismo.

Se exhorte por escrito al Presidente Municipal de esa comunidad, para que evite utilizar expresiones subjetivas y discriminatorias hacia el personal femenino que se encuentra laborando en el Ayuntamiento a su cargo.

Giren sus instrucciones a quien corresponda para que inicie y concluya procedimiento administrativo de investigación en contra de Luis Enrique Hernández, Jefe del Departamento de Recursos Humanos de ese Ayuntamiento,  por el ejercicio indebido de la función pública y las violaciones a derechos humanos en que incurrió, en su caso, se impongan las sanciones procedentes, respetando en todo momento sus derechos laborales.

Que en un plazo no mayor de treinta días naturales se imparta un curso dirigido a los servidores públicos de ese Honorable Ayuntamiento, a fin de capacitarlos en materia de derechos humanos, con la finalidad de evitar la reiteración de conductas indebidas como las que quedaron acreditadas en el presente documento. Haciéndoles de su conocimiento que para ese efecto, este Organismo pone a su disposición a personal especializado en la materia.

Por tal motivo, la autoridad municipal de Santa María Huatulco, Pochutla, Oaxaca, decidió aceptar la recomendación para dar cumplimiento a cada uno de sus términos, cabe resaltar que la autoridad municipal, ya ha presentado pruebas parciales de cumplimento de esta recomendación, lo cual muestra la disposición de la autoridad municipal del citado lugar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.