Home » Desastres

Oaxaca cuenta con 3 mil mdp para afrontar desastres naturales

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 7 Junio 2011
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  El Secretario de las Infraestructuras (SINFRA) Netzahualcóyotl Salvatierra López, informo que Oaxaca cuenta con 3 mil millones de pesos para afrontar daños por desastres naturales  ya que la prevención y apoyo a la población afectada son uno de los temas que atiende el gobierno estatal de manera prioritaria.

Al inaugurar la Conferencia Internacional Gestión de Riesgos de desastres en el sector agua y saneamiento  auspiciado el Banco Mundial, el funcionario estatal señaló que Oaxaca no está ajeno al creciente número de fenómenos naturales que se registran a nivel mundial.

Subrayó que son los desastres derivados de los cambios climatológicos como lluvias, huracanes, ciclones, los que mayores afectaciones causan a la población de ahí la importancia de conocer la experiencia en temas de prevención, mitigación y diseño de infraestructura adecuada para evitar sobre todo el fallecimiento de personas.

Salvatierra López indicó que se busca,  que a través  de experiencias en los doces países participantes en esta Conferencia,  tanto México como Oaxaca, cuenten con una ruta critica a través de un diagnóstico y planes de apoyo y auxilio con los países de la región en casos de desastres.

Expuso que el gobierno estatal cuenta ya con un plan de reacción en caso de emergencia con la Federación  por medio del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden),  así como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En ese sentido, dio a conocer que se cuenta con un inventario de maquinaría pesada quesea actualiza mes a mes, ya sea privada o de gobierno para que en cuanto ocurra un desastre, esta se movilice de manera inmediata al lugar de la emergencia y comenzar a  abrir los accesos.

Zonas de riego

El funcionario señaló que son en las regiones de la Costa y la Sierra Sur donde se ubican las zonas de riesgo principalmente,  por huracanes debido a la ubicación de los asentamientos humanos.

Recordó el caso de la comunidad de Tahuitoltepec, donde las fuertes lluvias provocaron el deslizamiento de tierra con consecuencias dramáticas para sus pobladores.

Por ello, indicó que con apoyo de especialistas en geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha diseñado un Atlas de Riesgo en la que se identifican a las poblaciones que están asentadas en zonas vulnerables y que será necesario reubicarlas en los próximos años.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.