Home » Economía, Noticias

Anuncian industriales intención de invertir en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Por las potencialidades con que cuenta Oaxaca y las facilidades que brinda la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, industriales del ramo de la minería, metalurgia, mezcal, energía eólica y turismo externaron al Ejecutivo estatal su interés y amplia disposición de aterrizar sus capitales en diversas regiones de la entidad.
 
Luego de escuchar atentamente la ponencia “Oaxaca, tierra de oportunidades. Un lugar para invertir”, que presentó la mañana de este martes el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, en el auditorio “Eduardo Prieto López” del Club de Industriales, los hombres de negocios reconocieron que el estado cuenta con todo el potencial para invertir, sobre todo, en temas que tienen que ver con proyectos estratégicos, como energías renovables, agroindustrias, turismo y vías de comunicación.
 
 Ejemplo de lo anterior es el empresario Arturo Vaca Durán, de la empresa Peñoles, dedicada al sector minero y metalúrgico, quien aseguró que  esta compañía incursiona también en el rubro de energías limpias, e incluso, han construido un parque eólico en la zona del Istmo con una capacidad de 50 Mega-watts, que iniciará operaciones a partir del próximo mes.
 
            Señaló que la región istmeña cuenta con el potencial suficiente para instalar más parques eólicos y expandir este tipo de infraestructura. Por ello, externó su interés de continuar expandiéndose en esta franja de  la República Mexicana, al señalar que la administración de Gabino Cué les ha brindado todas las facilidades para seguir invirtiendo, aunado a la buena disposición de los ejidatarios de las comunidades del Istmo de Tehuantepec.
 
            “El estado nos ha apoyado mucho en el camino, particularmente a tener una buena relación con los propietarios de las tierras. Nos ha dado un gran apoyo en todas las gestiones y hemos visto una acción muy positiva”, manifestó el industrial.
 
            Misma postura expresó el empresario Raúl Rodríguez, del Grupo Modelo, quien agradeció el respaldo del Gobernador Gabino Cué de apoyar a esta importante industria instalada en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan.
 
Señaló que la  Cervecera del Trópico genera una derrama económica de mil millones de dólares y da empleo a más de 2 mil personas, lo que habla de la capacidad de producción para exportar este producto a nivel internacional.
 
Indicó que el slogan “Oaxaca, tierra de oportunidades. Un lugar para invertir”, es precisamente lo que refleja la entidad, pues en la actual administración se han facilitado aún más las condiciones para invertir no solamente en la Cuenca, sino en otras regiones del estado.
 
Oaxaca, abierto a la inversión: Gabino Cué
 
En este sentido, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien estuvo acompañado por el secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz-Durán, sostuvo que Oaxaca es un estado inmensamente rico en todas sus variantes, por lo que su gobierno intensificará los programas de promoción e inversión, a fin de que empresas de clase mundial aterricen sus capitales y contribuyan al crecimiento social y económico de la entidad.
 
Indicó que se están dando pasos importantes en términos de conectividad, que sumado a la potencialidad turística, se puede combinar con otros sectores agroindustriales, además de que los industriales pueden contar con las garantías y certeza jurídica del Gobierno del Estado para invertir.
 
            El mandatario reiteró una vez más que el suyo es un gobierno facilitador y abierto a las inversiones pública y privadas, por ello, confió que en este encuentro, los hombres de negocios volteen a Oaxaca y contribuyan en el abatimiento  del rezago y marginación en el que se encuentra.
 
Razones para invertir en Oaxaca
 
Durante su ponencia, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego expuso las ventajas y razones para que los industriales inviertan en la entidad, entre las que sobresalen: el punto estratégico en que se encuentra Oaxaca en el Centro, Sur y Sureste de México; por ser el primer lugar con potencial en la generación de energía eólica del país; por sus condiciones climáticas favorables para el trabajo, además de una mínima contaminación industrial.
 

            Por ser el primer estado del país con mayor biodiversidad en flora y fauna; porque 800 de las mil ramas artesanales del  país se producen en Oaxaca; por la disponibilidad en mano de obra; por su alto potencial en minería; porque cuenta con una supercarretera que comunica a la capital del país, cuatro aeropuertos y cuatro puertos marítimos; por contar con importantes zonas de turismo con un sólido reconocimiento internacional, abundó el funcionario estatal.
 
            Porque además, agregó, cuenta con ocho regiones geoeconómicas con diversidad de suelo, recursos naturales y culturales, que ofrecen un abanico de oportunidades para emprender diversas actividades económicas; porque cuenta con 598 kilómetros de litorales aptos para la pesca ribereña y de aventura, y por su potencial de cultivos energéticos para la producción de biocombustibles, entre otros aspectos.
 
De San Martín Diego habló además de los ejes de trabajos emprendidos en la presente administración divididos  en productos turísticos, desarrollo económico y la atracción de inversiones.
 
A la exposición asistieron el director general de Autobuses de Oriente, José Antonio Peréz Antón; el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Leopoldo Rodríguez; el presidente del Consejo de Administración de ICA, Francisco Medina Chávez; el director en México de Iberdrola, Gonzalo Pérez Fernández y el director de relaciones institucionales con entidades federativas Wall-Mart México, Luis Dantón Martínez Corres; el promotor de Mezcal a nivel nacional a internacional, Abel Alcántara Hidalgo, por mencionar algunos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.