Home » Juventud

Capacitan a personal de CEJUVE sobre derechos humanos

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 8 Junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Personal de la Comisión Estatal de la Juventud (CEJUVE) recibieron  capacitación sobre los derechos humanos de las y los jóvenes, el cual fue impartido por Aida Marín y Marycarmen Color, Responsables de Políticas Públicas y de Capacitación de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, respectivamente.

Francisco Melo Velázquez, titular de la CEJUVE, agradeció la presencia de Marín y Color, así  también la asistencia de Juan Carlos Villegas Cuevas, coordinador del proyecto “Jóvenes Unidos Enemigos del Hambre” de la Agencia de Desarrollo Juvenil (JUEH); Abel Luna Ortiz, integrante del Consejo Directivo de la Casa Universitaria Indígena; Anahita Villanueva Martínez, representante de La Unión de Mujeres Indígenas por la Justicia de Oaxaca; y María Antonia Cruz Montero del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.

“Agradezco la participación de todas y todos, somos el vínculo entre la ONU y la sociedad oaxaqueña, vamos a trabajar en materia de derechos humanos, y es que los jóvenes indígenas son uno de los sectores de la población que frecuentemente ven vulnerados sus derechos humanos. Agradezco nuevamente a la ONU”.

En una plática dinámica en la que también se expusieron videos referentes a la problemática del “Bullying”, Marycarmen Color dijo: “ Necesitamos una buena alimentación, agua, un ambiente sano, educación, trabajo, justicia, respeto a nuestra integridad física y psicológica,  respeto a nuestra libertad personal, a la libertad de expresión, y a nuestra libertad de religión para desarrollarnos plenamente. Los derechos humanos son garantías jurídicas universales que nos protegen contra las acciones y omisiones que interfieren en las libertades y la dignidad humana”

Cabe señalar que según la Declaración emanada de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena, Austria en 1993, establece lo siguiente: “Todos los derechos humanos son universales, indivisibles, interdependientes y están relacionados entre sí. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos en general de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles todos el mismo énfasis. Debe tenerse en cuenta la importancia de las particularidades nacionales y regionales, así como los diversos patrimonios históricos, culturales y religiosos, pero los Estados tienen el deber, sean cuales fueren sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Finalmente, el Lic. Raúl Cabrera Guzmán, Jefe del Departamento de Fomento Educativo y la Lic. Lizbeth Chacón Martínez, Jefa del Departamento de Empleo Juvenil y Desarrollo Económico de la CEJUVE, aprovecharon la ocasión para platicar un poco sobre el trabajo que vienen desarrollando dentro de esta dependencia estatal, en donde resalta el “Programa Estatal de Becas a Estudiantes de Nivel Superior Residentes en el Estado de Oaxaca”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.